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viernes, 28 de marzo de 2014

Estudios Bíblicos: Libro de Romanos lección 2



Lección 2. 
LA EPISTOLA DE PABLO A LOS ROMANOS
EL AUTOR:

La epístola a los Romanos fue escrita por el Apóstol Pablo.
En el primer versículo él se identifica a sí mismo y se presenta a los Romanos.
El también se describe a sí mismo como siervo de Jesucristo, llamado a ser un
Apóstol y separado al Evangelio de Dios.

La palabra “siervo” usada aquí lleva el sentido de
“esclavo.”. El Apóstol Pablo se miraba a sí mismo como un esclavo de
Jesucristo. En esta lección tenemos a Pablo declarando de hecho el lema que
dirigió su vida,  “Pronto estoy a
anunciaros el evangelio”,  (versículo 15).
En esta declaración hallamos la característica que dirigía a Pablo por todo su
ministerio entero, y la cosa principal que hizo de Pablo el gran Apóstol que
fue.

LA FECHA, EL LUGAR Y LAS CIRCUNSTANCIAS DE SU ESCRITURA:

1. La Fecha:
La epístola a los Romanos fue escrita en el año 58 D.C. El
Apóstol Pablo había sido cristiano cerca de 20 años. Esta epístola fue escrita
alrededor de 28 años después de la resurrección de Jesucristo.

2. El Lugar:
Pablo pasó tres meses con la iglesia en Corinto, desde fines
del otoño del año 57 hasta comienzos de la primavera del año 58. Fue durante
estos tres meses que él escribió la carta a los Romanos, la mandó a Roma con
Febe, una diaconisa de la iglesia en Cencrea, un suburbio y puerto de Corinto.
Febe era una activa ayudante cristiana, una mujer de calidad y medios. Pablo le
confió a ella esta epístola, la que fue su carta más importante.

3. Las Circunstancias de su escritura:
El Apóstol Pablo había deseado mucho tiempo visitar Roma y
predicar el evangelio allí. Esta epístola fue escrita para preparar el camino
de su llegada y mientras tanto proveer el material de enseñanza necesario.

La epístola a los Romanos es la única carta escrita por él a
una iglesia que no fue fundada por él. Sus otras cartas fueron escritas a
individuos o a iglesias, y fueron escritas para advertirles o corregirles de algún
error o peligro y para animarles en el Señor. Estas epístolas fueron escritas a
conversos o a iglesias que habían sido fundadas por él. La epístola a los Ro
manos fue escrita en preparación para su ministerio venidero.

LA IGLESIA EN ROMA:

Pablo saluda a la iglesia en Roma como los, “amados de Dios,
llamados a ser santos” (versículo 7). Sin duda, la iglesia en Roma consistía
mayormente de gentiles. Sin embargo, habían algunos creyentes judíos. En el año
63 A.C. el general Pompeyo estableció en Roma, una colonia judía. En su
epístola, Pablo se dirigió a ambos, gentiles y judíos.

Los nombres registrados en el capítulo dieciseis de Romanos
dan una indicación de los miembros de esta iglesia. Entre ellos habían nombres
judíos, romanos y griegos. Parecería que Pablo conocía personalmente a muchos
de estos miembros. Cuando la persecución vino a Jerusalén y los cristianos
fueron esparcidos, ellos fueron por todo el Imperio Romano y sin duda, algunos
se hallaron en Roma. Es posible que unos cuantos fueran conversos de Pablo.
Otros eran conversos de Bernabé, Pedro ú otros evangelistas.

LA OBRA MAESTRA DE PABLO:

Esta epístola es la obra más importante de Pablo. Ha sido
llamada la obra maestra de Pablo. Si uno quiere comprender la teología de
Pablo, tiene que estudiar cuidadosamente la epístola a los Romanos.

Esta epístola es la filosofía del evangelio, demostrando
como provee cada necesidad humana y es la única respuesta al problema de la
culpa y el poder del pecado. No hay ningún libro en la Biblia que mira tan
intrépidamente en el fondo de la degradación que resulta del pecado humano, y
da la respuesta de Dios por ella. La epístola a los Romanos es un tratado
doctrinal, un cuerpo de teología sistemática. Es una discusión fundamental,
profunda y sistemática del plan entero de la salvación. Es universal en su
aplicación. Considera al hombre como hombre, y no como judío o gentil. La
salvación es provista en Jesús para todos, sean judíos o gentiles, que creen en
El y obedecen Su evangelio.


EL TEMA DE LA EPISTOLA:

El tema y el texto de la epístola se halla en la
introducción. El tema de Romanos es la justificación por la fe, la gran
doctrina declarada en Habacuc 2:4. Esta doctrina es desarrollada en esta
epístola y puede ser resumida en seis palabras: condenación, justificación,
santificación, adopción, restauración y consagración.

El tema de Romanos es declarado en el texto de Romanos, que
es Romanos 1:16-17: “Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de
Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al
griego. Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe,
como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá.”

EL BOSQUEJO DE LA EPISTOLA:

El bosquejo de la epístola que vamos a seguir es el
siguiente:

1. La Introducción 11-17
2. La Justicia necesitada por Hombres Pecadores 1:18-3:20
3. La Justicia provista por Dios 3:21-3:26
4. La Justicia recibida por la Fe 3:27-4:25
5. La Justicia experimentada en el alma 5:1-8:17
6. La Justicia garantizada como una Bendición Permanente
8:18-8:39
7. La Justicia rechazada por los judíos 9-11
8. La Justicia manifestada en la vida diaria 12-16

 LA INTRODUCCION:

1. Salutación 11:1-7

El Apóstol Pablo saludó a los Romanos, declarando su
posición oficial y su razón por escribir la epístola.

2. Sentimiento personal 1:8-15

Pablo expresó su interés profundo en los Romanos, su
agradecimiento por ellos y su deseo de verlos para que les comunicara algún don
espiritual. También declaró su obligación de predicar el evangelio a todos.

3. Tema 1:16-17

Después de su salutación y expresión de sus sentimientos
personales, Pablo introdujo el tema de la epístola. Dijo que no se avergonzaba
del evangelio y estaba listo a predicar el evangelio aun en Roma. Es el poder
de Dios para la salvación de todos, por fe, porque revela la justicia de Dios.

 EL PODER DE DIOS:

Pablo declaró que el evangelio es el poder de Dios para
salvación (Romanos 1:16). En su epístola a los Corintios él escribió que
nuestra fe será fundada en el poder de Dios (1 Corintios 2:25).

La palabra griega “dunarnis” traducida a “poder” nos da
nuestra palabra “dinamita” (poder explosivo). El evangelio es la “dinamita de
Dios.” La reforma moral y los planes sociales son impotentes para penetrar la
maldad humana. El evangelio vence la resistencia más grande, penetra la
conciencia más endurecida y ablanda el corazón más obstinado.
Gracias por compartir nuestros materiales.
Continuaremos en el siguiente video.


LA JUSTICIA NECESITADA POR LOS HOMBRES.

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