Gracias por tu visita que tangas

lunes, 31 de marzo de 2014

¿Porque los testigos de Jehová dicen que Jesucristo y el arcángel Miguel...





Estudio bíblico el arte de servir.

Nuestros estudios están dirigidos a todo aquel que guste conocer más de Dios y que tenga una mente abierta a saber la verdad, que es revelada en las escrituras,

Estando claro que  es el espíritu de Dios, el que convence de pecado, y él es el que de una u otra manera trabajara en cada uno de los corazones.

Iniciamos el estudio.

¿Porque los testigos de Jehová dicen que Jesucristo y el arcángel Miguel son los mismos?.


En el libro de los testigos de Jehová llamado "Lo que enseña realmente la biblia", en la pagina 218, ellos tratan de convencer a las personas de que Jesucristo y el Alcangel Miguel son los mismos, esto se debe para disminuir la personalidad de nuestro Salvador Jesucristo, diciendo que ahorita Jesús es solo un simple Ángel.



En Hebreos 1:5 dice, "Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás:  Mi Hijo eres tú,  Yo te he engendrado hoy, y otra vez:  Yo seré a él Padre,

Y él me será a mí hijo?".



La palabra de Dios es clara diciendo que a cuál de sus ángeles Dios le dijo algún día, "Mi Hijo eres tú", jamás para que estemos comparando a Jesús el Rey de reyes con un ángel.



En Hebreos 1:6 Dice, "Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice: Adórenle todos los ángeles de Dios. Ciertamente de los ángeles dice: El que hace a sus ángeles espíritus, Y a sus ministros llama de fuego. Más del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo; Cetro de equidad es el cetro de tu reino."



Querido amigo es clara la palabra de Dios, que los ángeles son solo ministradores y adoradores de aquel que Dios llamó, “Su hijo", Jesucristo, Dios el Padre dice a todos sus ángeles, "Adórenle todos los ángeles de Dios.", más al Hijo, “Jesucristo", dice "Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo; Cetro de equidad es el cetro de tu reino.", Dios mismo le llama "Dios" a su Hijo Jesucristo, Porque se cumple la palabra de Dios que dice en Juan 1:1, "El Verbo era Dios", Juan 1:14, "Y aquel Verbo fue hecho carne", es el mismo Jesucristo.



La Biblia testifica: “Porque no sujetó a los ángeles el mundo venidero, acerca del cual estamos hablando”, Hebreos 2:5, Mas a Jesucristo, El Padre le sujeto todas las cosas debajo de sus pies.



Cuando leí un libro de los testigos de Jehová, vi una página que decía, "Jesucristo es el mismo arcángel Miguel", en ese momento doble mis rodillas a Dios, diciendo "Dios mío, como hago yo para decirle a ellos que Jesucristo no es el mismo arcángel Miguel, muéstrame Señor", al orar abrí la palabra de Dios con los ojos cerrados, y me salió el siguiente pasaje: por esto digo, "no es casualidad Dios estaba hablándome a mi vida" y dice la escritura que salió.



Daniel 10: 1-21, Y alcé mis ojos y miré, y he aquí un varón vestido de lino, y ceñidos sus lomos de oro de Ufaz.  Su cuerpo era como de berilo, y su rostro parecía un relámpago, y sus ojos como antorchas de fuego, y sus brazos y sus pies como de color de bronce bruñido, y el sonido de sus palabras como el estruendo de una multitud.  Y sólo yo, Daniel, vi aquella visión, y no la vieron los hombres que estaban conmigo, sino que se apoderó de ellos un gran temor, y huyeron y se escondieron.  Quedé, pues, yo solo, y vi esta gran visión, y no quedó fuerza en mí, antes mi fuerza se cambió en desfallecimiento, y no tuve vigor alguno.  Pero oí el sonido de sus palabras; y al oír el sonido de sus palabras, caí sobre mi rostro en un profundo sueño, con mi rostro en tierra.  Y he aquí una mano me tocó, e hizo que me pusiese sobre mis rodillas y sobre las palmas de mis manos.  Y me dijo: Daniel, varón muy amado, está atento a las palabras que te hablaré, y ponte en pie; porque a ti he sido enviado ahora. Mientras hablaba esto conmigo, me puse en pie temblando. Entonces me dijo: Daniel, no temas; porque desde el primer día que dispusiste tu corazón a entender y a humillarte en la presencia de tu Dios, fueron oídas tus palabras; y a causa de tus palabras yo he venido. Mas el príncipe del reino de Persia se me opuso durante veintiún días; pero he aquí, (Miguel, uno de los principales príncipes), vino para ayudarme, y quedé allí con los reyes de Persia.  He venido para hacerte saber lo que ha de venir a tu pueblo en los postreros días; porque la visión es para esos días. Mientras me decía estas palabras, estaba yo con los ojos puestos en tierra, y enmudecido. Pero he aquí, uno con semejanza de hijo de hombre tocó mis labios. Entonces abrí mi boca y hablé, y dije al que estaba delante de mí: Señor mío, con la visión me han sobrevenido dolores, y no me queda fuerza. ¿Cómo, pues, podrá el siervo de mi señor hablar con mi señor? Porque al instante me faltó la fuerza, y no me quedó aliento. Y aquel que tenía semejanza de hombre me tocó otra vez, y me fortaleció, y me dijo: Muy amado, no temas; la paz sea contigo; esfuérzate y aliéntate. Y mientras él me hablaba, recobré las fuerzas, y dije: Hable mi señor, porque me has fortalecido. El me dijo: ¿Sabes por qué he venido a tí?, Pues ahora tengo que volver para pelear contra el príncipe de Persia; y al terminar con él, el príncipe de Grecia vendrá. Pero yo te declararé lo que está escrito en el libro de la verdad; y ninguno me ayuda contra ellos, sino Miguel vuestro príncipe.



Ahora vamos a verificar, si Jesucristo es el mismo varón que le dijo palabras a Daniel, "Y ninguno me ayuda contra ellos, sino Miguel", vamos a ver como describe Daniel al Varon que le dijo esas palabras, y lo vamos a comparar con Jesucristo.



Jesucristo lo describen así en la palabra de Dios Daniel describe al varón que se le apareció asi

Se menciona vestido de lino fino (Ezequiel 9:3) Vestido de lino fino (Daniel 10:5)

Como Relámpago (Mateo 24:27), Como Relámpago (Daniel 10:6)

Ojos como de fuego (Apocalipsis 19:12), Ojos como de fuego (Daniel 10:6)

Sus pies como bronce bruñido (Apocalipsis 1:15), Sus pies también como bronce bruñido (Daniel 10:6)

Su voz como estruendo (Apocalipsis 1:15), También su voz fue como estruendo (Daniel 10:6)

Juan cayó como desmallado ante su presencia (Apocalipsis. 1:17), Daniel como desmallado ante su presencia (Daniel 10:9)

A Juan lo tocó con su mano después que cayó (Apocalipsis. 1:17), A Daniel lo tocó con su mano después que cayó (Daniel 10:9)

Después que tocó a Juan le dijo "No temas" (Apocalipsis. 1:17), A Daniel después que lo tocó le dijo "No temas" (Daniel 10:12)

Jesucristo es el Hijo del Hombre (Mateo 24:27), Daniel lo llamó Hijo de Hombre. (Daniel 10:16)

DIJE GLORIA A DIOS, es el único pasaje donde se menciona a los dos en diferencia al mismo tiempo, Jesucristo "El Hijo del Hombre", habla de que solo Miguel unos de los principales príncipes le ayudó a pelear. Ósea son completamente distintas personas.



Nota, con respecto, Jesucristo le habló a Daniel en el versículo 11 en adelante, y le continuó hablando después del versículo 16, le volvió a decir las palabras del versículo 13, en el verso 21, "Diciendo que solo Miguel le ayudaba, en la pelea".



La sociedad de la Wtchtower enseña que Jesús existía como el arcángel Miguel  antes que viniera a la Tierra, y   se convirtió otra vez en el arcángel Miguel después de su resurrección. Ellos alegan que Jesús solo era un hombre cuando Él estuvo en la Tierra y cuando  Él murió, el “hombre”, Jesús cesó de existir, 1. Siendo resucitado como una, "criatura espiritual", el arcángel Miguel:



Asi dice un libro de los testigos de Jehová llamado, "Razonando  a través de las Escrituras", 1985, 1989, Sociedad del Vigía Biblia y tratados,  pagina. 216 (edición en Inglés) dice “Por lo tanto, las pruebas indican que el Hijo de Dios  era conocido como Miguel antes de venir a la Tierra y también se le conoce por dicho nombre cuando  regresó al cielo, Donde reside como  el  Hijo de Dios espiritual  glorificado.”.

Para tratar de probar que Jesús es el arcángel Miguel,  los Testigos de Jehová señalan con frecuencia  a los pasajes  como Daniel 10:13 donde Miguel es visto como “uno de los príncipes principales” El hecho de que Miguel es “uno de los príncipes principales”. pero, indica que Miguel no es único principal príncipe, sino que hay otros príncipes. Jesús es más que solo un “Príncipe” o un “gobernante.” La Biblia llama a Jesús. “Rey de Reyes”. y “Señor de Señores.”. Apocalipsis 17:14; 19:16) Este título indica una autoridad y una soberanía absoluta algo muy diferente, a  ser, “uno de los principales príncipes” que se encuentra en medio de otros de su mismo nivel.



Primera de Tesalonicenses 4:16 dice, "Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel y con trompeta de Dios, "Los Testigos de Jehová usan este verso para tratar de probar que Jesús es el Arcángel Miguel porque Él viene, "con voz de Arcángel.", Pero, el hecho que Jesús venga con voz de arcángel no quiere decir que Él es el arcángel Miguel. Por otro lado, el mismo versículo  dice  que  también  viene  con  trompeta  de  Dios,  pero  nosotros  no utilizaríamos este pasaje para decir que eso significa que Él es Dios usando el mismo razonamiento. En segunda de Tesalonicenses 1:7-8, nosotros leemos que “, cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder, en llama de fuego…” Eso nos da a entender que Jesús vendrá junto con el ángel que da el grito. En Zacarías 14:5-6, leemos que Jehová Dios “y vendrá, Jehová mi Dios, y con él todos los santos Y acontecerá que en ese día no habrá luz clara, ni oscura.”. Cuando comparamos este pasaje de la venida de Jehová con la venida de Cristo descrita en segunda de Tesalonicenses 1:7 y Mateo 24:29-31, es obvio que la venida de Jehová en Zacarías es  la de  Jesús que vendrá con “sus ángeles” en Mateo 24 y segunda de Tesalonicenses.  



Cuando los Testigos de Jehová tratan  de probar que cuando  Jesús utilizaba el título, “Hijo de Dios,” , Él solamente estaba utilizando una frase común para los ángeles y citan como prueba  joop 38:7 en donde a los ángeles se les llama hijos de Dios. Sin embargo, Hebreos 1:5 declara,  “Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: ‘MI HIJO ERES  TÚ, YO TE HE ENGENDRADO HOY’ y otra vez, ‘YO  SERÉ A ÉL PADRE Y ÉL ME SERÁ A MÍ, HIJO.?”  Ya  que la Biblia no se contradice a si misma, es obvio que Jesús es llamado “Hijo de Dios” en  un sentido diferente al de los  ángeles  cuando se les llama “hijos de Dios”.



Históricamente, los Judíos entendían el término “hijo de...

”,  Significando, “de la orden de.”, (ver 1 Reyes 20:35; Nehemías 12:28), Por esta razón, cuando Jesús declaro  ser el “Hijo de Dios”, (Juan 19:7), los Judíos trataron de apedrearlo por blasfemia, (Levítico 24:16),  ya que ellos entendían que Él estaba declarando ser “de la orden de Dios”, y como resultado, declarando ser Jehová Dios. (Juan 5:18), En Isaías 46:9, Dios declara, “Yo soy Dios, y no hay otro Dios, y nada hay semejante a Mí.”.

Ministerio el arte de servir.


Estudios Bíblicos Sobre la Oración y su Importancia (Recomendado)





Estudios bíblicos. el arte de servir.

esperamos ser de bendición para tu vida.

iniciaremos.

La opinión de Jesús respecto a la oración.



El artículo será dedicado a la importancia que le daba Jesucristo a la oración. Es tanto lo que la Palabra de Dios estima a la oración, que nos exhorta a “orar sin cesár” (1 de Tesalonicenses 5:17), a “ser sobrios y velad en oración” (1 de Pedro 4:7), a “gozosos en la esperanza; sufridos en la tribulación; constantes en la oración;” (Romanos 12:12),  “Perseverad en la oración, velando en ella con acción de gracias;“ Colosenses 4:2 .



Sin embargo, a pesar de todas estas referencias de la Palabra de Dios que señalan la importancia de la oración, algunas veces se hace a un lado o se clasifica como algo de prioridad menor. El objetivo de este articulo, a través del ejemplo de Jesucristo, es hacer más evidente la importancia de la oración y al mismo tiempo demostrar que la oración misma tiene que ser una de las prioridades más importantes de nuestra vida.







 Lucas 5:15-16.



Empezaremos esta investigación en algunos de los registros en los que se encuentra a Jesucristo orando, iremos a Lucas 5. En este registro, así como los siguientes, es importante poner especial atención al contexto, puesto que este hará que veamos las condiciones bajo las cuales Jesucristo oraba y del mismo modo recibiremos instrucción valiosa. Así que, empezando en los versos 12-13, vemos que habla sobre la sanidad de un hombre enfermo de lepra. Con esta oportunidad, el versículo 15, generalmente hablando, dice que Jesús evitaba la publicidad de sus milagros “Pero su fama se extendía más y más; y se reunía mucha gente para oírle, y para que les sanase de sus enfermedades.” (Lucas 5:15). Podemos concluir de este pasaje que Jesucristo estaba muy ocupado con todas estas multitudes que venían a él, y de seguro estaría mucho más ocupado que muchos de nosotros. En serio, bajo tales condiciones, ¿cuántos de nosotros habríamos tomado tiempo para orar? Pero veamos lo que Jesucristo hizo:







Lucas 5:16.

“MAS ÉL SE APARTABA a lugares desiertos y ORABA”







Cuando la palabra, “mas”, aparece, siempre compara lo que precede con lo que sigue. En este caso, lo que precede es la descripción de un Jesucristo muy ocupado. Lo que sigue, nos dice que a pesar del hecho de que estaba muy ocupado, se apartaba a lugares desiertos y oraba.



Además, observa que el tiempo del verbo utilizado no es pasado simple sino copretérito o imperfecto, (“oraba”). Este tiempo, denota que algo era hecho repetidamente y consistentemente en el pasado en comparación con el pasado simple, el cual asume que algo se hizo en el pasado una vez en un momento específico. Por lo cual, lo que los versos 15 y 16, describen no es algo que pasó una sola vez en la vida de Jesucristo, sino que lo que nos dice es que SIEMPRE estaba muy ocupado, con multitudes que venían a Él, PERO también SIEMPRE acostumbraba tomarse tiempo para orar. En otras palabras, la oración era un HÁBITO de Jesucristo, algo a lo que le daba prioridad número uno, aún cuando estaba muy ocupado. Por consiguiente, esto nos enseña la importancia de la oración. La importancia de esto es tan grande que Jesucristo, el Hijo de Dios, acostumbraba distribuir parte de su tiempo para la oración, incluso cuando estaba muy ocupado en otras actividades de Dios. Además, lo anterior indica que si oramos o no, no depende del tiempo que tengamos, sino es cuestión de darle prioridad. Jesucristo tenía tiempo para orar porque DECIDÍA apartar tiempo para ello. Todos nosotros de un modo u otro distribuimos nuestro tiempo para varias actividades. La cuestión no es si tenemos tiempo o no, porque el día sigue teniendo las mismas 24 horas que tenía en la época de Jesucristo. Lo que hay que preguntarnos es qué prioridad tiene la oración en nuestra rutina diaria. ¿Es la oración para nosotros una de nuestras principales prioridades así como lo era para Jesús o es algo que decidimos hacer cuando terminamos nuestras tareas como trabajo, escuela, jardinería, ver TV, dormir etc.? El ejemplo de Jesucristo, así como otros registros en la Palabra de Dios nos insisten en hacer de la oración la PRIORIDAD PRINCIPAL EN NUESTRAS VIDAS.



Así que, en lugar de distribuir primero todo el tiempo para todas las demás actividades y luego, si sobra algo, dedicarlo a la oración, es mejor PRIMERO establecer tiempo para orar y luego organizar tu tiempo para otras cosas.







.Marcos 1:35.



Otro registro muy útil donde vemos a Jesucristo orando viene en Marcos 1:35. De nuevo, es muy importante echarle un vistazo al contexto del registro. Así que empezando del versículo 21, dice que Jesús enseñaba en la sinagoga de Capernaum donde también echó fuera un espíritu inmundo (versos 23-27). Como resultado, “inmediatamente su fama se extendió por toda la región alrededor de Galilea” (verso 28). Después de salir de la sinagoga, fue a la casa de Simón y Andrés donde sanó a la suegra de Simón (versos 30-31). Finalmente:







Marcos 1:32-34.

“Cuando llegó la noche, luego que el sol se puso, le trajeron todos los que tenían enfermedades, y a los endemoniados; y toda la ciudad se agolpó a la puerta. Y sanó a muchos que estaban enfermos de diversas enfermedades, y echó fuera muchos demonios; y no dejaba hablar a los demonios, porque le conocían.”







Así como en el registro anterior aquí tenemos la descripción de otro muy ocupado día de Jesús. Además, puesto que iba a estar en Galilea el siguiente día también y debido a que su fama se había extendido alrededor de la región, cualquiera de nosotros podríamos esperar que el siguiente día iba a ser igual de ocupado, sino es que aún más. Esto es lo que exactamente sucedió al día siguiente como en los versos 36 y 37 dicen refiriéndose al día siguiente:







Marcos 1:36-37.

“Y le buscó Simón, y los que con él estaban; y hallándole, le dijeron: Todos te buscan.”







Todos lo estaban buscando, esto significa que el día que apenas acababa de empezar iba a ser muy ocupado. En realidad, habiendo terminado un día muy ocupado y sabiendo que el siguiente iba a ser igual, ¿quién de nosotros se habría levantado temprano para orar? Y si alguien lo hizo, ¿acaso no sería que esa persona considera la oración como algo extremadamente importante y no sería también que es la principal prioridad en su vida? Bueno, vamos a ver quién hizo de la oración su prioridad. ¿Quién es? Jesucristo:







Marcos 1:35.

“Levantándose muy de mañana, siendo aún muy oscuro, salió y se fue a un lugar desierto, y allí oraba.”







Jesús sabía que iba a ser un día muy ocupado el cual probablemente no le dejaría mucho tiempo para orar. ¿Qué hizo? Se levanto MUY TEMPRANO a orar. A caso no es esta una maravillosa forma de empezar el día, incluso uno muy ocupado? En vez de empezar el día pensando en las presiones y demandas, puedes empezarlo comentándolo con tu Padre Celestial, y luego, durante el día, tendrás el gozo de ver Su poder respondiendo a tus oraciones y acomodando las cosas de tu día para ti. Pero para hacer eso, tienes que creer lo que Palabra de Dios dice sobre la importancia de la oración y lo que Dios puede hacer como resultado de eso, hasta el punto que predispones levantarte temprano a orar. Jesús no se levantaba solo porque derrepente así le sucedía, sino que Él determinaba levantarse a orar porque reconocía la prioridad de la oración y la importancia en su vida. Por lo cual, es cuestión de prioridad y no de tiempo.







3. Mateo 14:23.



Otro registro donde vemos a Jesucristo orando viene en el capítulo 14 de mateo. De nuevo repito que es muy importante observar el contexto. Esta vez el día no solo estaba muy ocupado, sino que también comenzó muy triste para Jesús, ya que fue el día que supo sobre la decapitación de Juan el Bautista (ver versos 1-11 para la decapitación):







Mateo 14:12.

“Entonces llegaron sus discípulos, y tomaron el cuerpo [de Juan] y lo enterraron; y fueron y dieron las nuevas a Jesús.”







Antes de continuar, ¿cómo te sentirías si te enteras de que mataron tan horriblemente a tu primo, quien también estuvo siempre a tu lado fielmente? Creo que probablemente te sentirías muy triste y te gustaría estar solo por un rato. Eso fue lo mismo que Jesús quiso:







Mateo 14:13.

“Oyéndolo Jesús, se apartó de allí en una barca a un lugar desierto y apartado; y cuando la gente lo oyó, le siguió a pie desde las ciudades.”







El hecho de que se apartara a un lugar desierto no era algo planeado, porque sucedió “CUANDO Jesús se enteró de lo que pasó”. Obviamente, Jesús quería tener un tiempo tranquilo después del golpe de las malas noticias. Sin embargo, no se quedó ahí para siempre. Algún tiempo después partió de ese solitario lugar y vio una multitud esperándole; cuando los vio, “tuvo compasión por ellos y sanó a sus enfermos” (verso 14). De hecho, no solo sanó a los enfermos sino que también los alimentó milagrosamente (versos 15-21). Entonces, el versículo 22 nos dice lo que pasó al respecto:







Mateo 14:22

“En seguida Jesús HIZO a sus discípulos entrar en la barca e ir delante de él a la otra ribera, entre tanto que él despedía a la multitud.”







Las palabras “en seguida” están conectadas con la alimentación de las multitudes y significa que tan pronto las multitudes fueron alimentadas Jesús hizo que sus discípulos entraran en la barca. Observa la palabra “hizo”. La palabra en el texto en griego es el verbo en pasado: “anagkazo” que es usado 9 veces en el Nuevo Testamento2 y significa “obligar a alguien a hacer algo que tal vez no quiera”. Entonces, de acuerdo al pasaje anterior Jesús obligó a sus discípulos a entrar en la barca. Probablemente no querían, pero no lo discutió, los obligó a hacerlo. Luego, despidió a la multitud. La pregunta que probablemente nos hacemos ahora es ¿porqué obligó a sus discípulos a irse? ¿Qué planeaba después de despedir a la multitud? La respuesta está en el verso 23:







Mateo 14:23.

“Despedida la multitud, subió al monte a orar aparte; y cuando llegó la noche, estaba allí solo.”







La razón por la cual no le permitió a sus discípulos quedarse sino que los obligó a subir a la barca e irse era porque quería estar solo y ORAR. Observa qué tan importante era la oración para Jesucristo. Estaba dispuesto a levantarse muy temprano, a alejarse de la multitud, a obligar a sus discípulos a irse, solo para orar. ¿A caso esto no indica que la oración era la prioridad más importante en su vida? Ciertamente lo es. Nosotros también podemos tomar en cuenta estos registros y creer lo que la Palabra de Dios dice sobre la importancia de la oración así como hacerla la prioridad más importante en nuestras vidas también.







4. Lucas 6:12-13.



Otro registro donde encontramos a Jesucristo orando es en Lucas 6. Esta vez, no se enfoca en el hecho de hacer tiempo para orar sino en el tema de su oración. Aunque el registro no dice específicamente el tema, se puede ver fácilmente en el contexto:







Lucas 6:12-13.

“En aquellos días él fue al monte a orar, y PASÓ TODA LA NOCHE ORANDO A DIOS. Y cuando era de día, llamó a sus discípulos, y escogió a doce de ellos, a los cuales también llamó apóstoles:”







Oró, TODA LA NOCHE. Aunque la Biblia no especifica por lo que oraba, dice que por la mañana hizo una de las decisiones más cruciales de su ministerio: escoger a los doce. Por lo cual, lo más probable es que el tema central de su oración esa noche era esa decisión. Ahora la pregunta es: si Jesús necesitaba orar antes de tomar decisiones, ¿no crees que nosotros también tenemos que orar antes de tomarlas? ¿Porqué tomar decisiones usando nuestras pequeñas mentes y la información de nuestros cinco sentidos? ¿porqué no mejor acudir a Dios y pedirle instrucción y que nos muestre cuál es la mejor opción que debemos de tomar? Él sabe cual es la mejor opción, está dispuesto a mostrárnosla y tiene los medios, su espíritu en nosotros, para anunciarnosla. La cuestión no es si está dispuesto y quiere ayudarnos o no, porque puede y quiere; la verdadera cuestión es: ¿ lo escogemos nosotros a Él como nuestro consejero y vamos a Él a preguntarle en oración?



Lo mismo aplica para cosas pertinentes en nuestro servicio a Dios. No tenemos porqué confundirnos en cómo servirle o qué hacer por Él. No tenemos porque torturar nuestras pequeñas mentes al tomar decisiones sobre cosas que le pertenecen a Él. Él es el responsable en decirnos qué hacer y cómo hacerlo. Algunas de estas cosas se mencionan en la Biblia. La Biblia nos dice que amemos, oremos, estudiemos, presentarnos aprobados ante Dios etc. Así que, no necesitas que Dios te diga personalmente que ores: ya te lo dijo en Su Palabra. De igual modo, no necesitas que Dios personalmente te diga que ames: ya te lo ha dicho en Su Palabra también. Sin embargo, sí necesitas su instrucción personalmente si por ejemplo estas pensando en ir a tal o cual lugar a trabajar para Dios. En tal caso, antes de que tomes alguna decisión, ora al respecto y observa lo que Dios quiere. Tal vez quiera que vayas a otro lado, tal vez quiera que hagas otra cosa. Es cosa de Él, ¿o no?







5. Mateo 26:36-44.



Después de todo lo anterior, continuaremos con otro ejemplo que viene en el bien conocido pasaje de Mateo 26:36-44. Las cosas que vamos a ver pasaron poco antes de que arrestaran a Jesucristo que finalmente terminó en su crucifixión. Empecemos en el versículo 36:







Mateo 26:36-38.

“Entonces llegó Jesús con ellos a un lugar que se llama Getsemaní, y dijo a sus discípulos: Sentaos aquí, entre tanto que voy allí y oro. Y tomando a Pedro, y a los dos hijos de Zebedeo, comenzó a entristecerse y a angustiarse en gran manera. Entonces Jesús les dijo: Mi alma está muy triste, hasta la muerte; quedaos aquí, y velad conmigo.”







La razón por la cual Jesús estaba muy triste y angustiado era porque sabía lo que iba a pasar. En verdad, era un tiempo muy difícil para él y al mismo tiempo crucial para todos nosotros, puesto que el plan de nuestra salvación estaba basado en su sacrificio personal y su resurrección. Pero ¿cómo decidió enfrentar esta crisis? Los versos siguientes nos dan la respuesta:







Mateo 26: 39-44.

“Yendo un poco adelante, se postró sobre su rostro, orando y diciendo: Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como tú. Vino luego a sus discípulos, y los halló durmiendo, y dijo a Pedro: ¿Así que no habéis podido velar conmigo una hora? Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil. Otra vez fue, y oró por segunda vez, diciendo: Padre mío, si no puede pasar de mí esta copa sin que yo la beba, hágase tu voluntad. Vino otra vez y los halló durmiendo, porque los ojos de ellos estaban cargados de sueño. Y dejándolos, se fue de nuevo, y oró por tercera vez, diciendo las mismas palabras.”







Estaba preguntando al Padre si había otra forma en la que pudiera lograr la salvación para la humanidad sin tener que pasar por esa terrible experiencia. Oró por eso. De hecho, oró tres veces. Es muy edificante poner atención a la actitud de su oración. Como vemos, él expresó su deseo a Dios (“si es posible pase de mi esta copa”) PERO al mismo tiempo pidió que se hiciera la voluntad de Dios (“hágase tu voluntad”). Esto es muy importante, ya que algunas veces pensamos que porque le pedimos a Dios por algo está obligado a hacerlo y no solo eso sino que también en el momento que nosotros queremos. Dios está obligado a hacer cualquier cosa que le pidamos solo si eso va de acuerdo a su voluntad. Ahora, para algunas cosas hay registros específicos en la Biblia que nos enseña si algo es su voluntad o no. Un ejemplo es sanidad. La Palabra de Dios contienen muchos registros al respecto (sin embargo uno sería suficiente para establecerlo como la voluntad de Dios) que ponen en claro que la sanidad es voluntad de Dios3. Podemos proclamar que la sanidad ya es nuestra. Podemos orar confiando en esta promesa de Dios. También podemos estar 100% seguros que si nos enfermamos, oramos a Dios y confiamos en sus promesas, Dios nos sanará. Lo sabemos porque la Palabra lo garantiza.



Por otro lado, hay otras cosas que las personas quieren y no se mencionan en la Biblia en alguna promesa específica. Por ejemplo, supongamos que quiero tener un tipo de carro, en la Biblia no viene ninguna promesa que me diga que es la voluntad de Dios que yo obtenga ese carro o no. Entonces, ¿sería correcto afirmar que ese carro es mio? Obviamente no, a menos que Dios me haya dicho específicamente que va a ser mio. ¿Es correcto pedirle a Dios mi deseo?, Si, si, si! ¿Es correcto pedirle que me muestre si es bueno para mí tener ese carro o no? Si, si, si!! ¿Debería confiar en Su Palabra que dice que SU VOLUNTAD es “buena, agradable y perfecta”, (Romanos 12:2), y que “ÉL cuida de nosotros” (2 de Pedro 2:7), y así someter mis deseos a Su voluntad, cualquiera que esta sea? Si, si, si! Eso fue lo que Jesús hizo. Lo que oró, como no era la voluntad de Dios no pudo ser hecho. Pero mira que aunque había un deseo “que pasara de él la copa”, tenía un DESEO MUCHO MAS GRANDE para que la voluntad de Dios fuera hecha; dijo: “pero que no sea como yo quiero, sino como tu”. ¿No es de nuevo muy edificante? ¿Acaso esto no nos dice que a pesar de los varios deseos que podamos tener y ponemos en oración, también deberíamos tener un DESEO MAYOR el de que se cumpla la “buena, agradable y perfecta” voluntad de Dios? Si, si si!







Regresando al ejemplo de Jesucristo, aunque lo que oró no se pudo cumplir, eso no significa que Dios no honró su oración.



En el evangelio de Lucas vienen varios detalles:







Lucas 22:41-43.

“Y él se apartó de ellos a distancia como de un tiro de piedra; y puesto de rodillas oró, diciendo: Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya. Y se le apareció un ángel del cielo para fortalecerle.”







Dios envió un ángel y lo fortaleció para que se hiciera el deseo MAYOR: la voluntad de Dios. A veces, podemos descubrir que nuestros deseos personales no van de acuerdo con la “buena, agradable y perfecta” voluntad de Dios. Si nuestro MAYOR DESEO es hacer la voluntad de Dios, Dios nos va a fortalecer para hacerla. En el caso de Jesucristo, la fortaleza que recibió por haber orado se demuestra en el registro de su arresto:







Juan 18:3-11.

“Judas, pues, tomando una compañía de soldados, y alguaciles de los principales sacerdotes y de los fariseos, fue allí con linternas y antorchas, y con armas. Pero Jesús, sabiendo todas las cosas que le habían de sobrevenir, se adelantó y les dijo: ¿A quién buscáis? Le respondieron: A Jesús nazareno. Jesús les dijo: Yo soy. Y estaba también con ellos Judas, el que le entregaba. Cuando les dijo: Yo soy, retrocedieron, y cayeron a tierra. Volvió, pues, a preguntarles: ¿A quién buscáis? Y ellos dijeron: A Jesús nazareno. Respondió Jesús: Os he dicho que yo soy; pues si me buscáis a mí, dejad ir a éstos; para que se cumpliese aquello que había dicho: De los que me diste, no perdí ninguno. Entonces Simón Pedro, que tenía una espada, la desenvainó, e hirió al siervo del sumo sacerdote, y le cortó la oreja derecha. Y el siervo se llamaba Malco. Jesús entonces dijo a Pedro: Mete tu espada en la vaina; la copa que el Padre me ha dado, ¿no la he de beber?”







El último verso nos enseña que la crisis se había terminado. Aunque su voluntad era otra, su MAYOR deseo era hacer la voluntad de Dios. Así que sometió su voluntad a la voluntad de Dios, así como tu yo deberíamos de hacer. Pero para hacerlo, oró y obtuvo fortaleza. Aparte de eso, la fortaleza se demuestra en su reacción hacia aquellos que venían a arrestarlo. Así que aunque se apartó extremadamente afligido y triste5 su reacción que viene en el registro anterior estaba llena de valor. Porque de verdad se necesita valor para ir a encontrarse con aquellos que sabes que mas tarde te van a torturar. Alguien lleno de miedo hubiera tratado de escapar de la situación, se lo hubiera turnado a aquellos que se supone era su responsabilidad. Pero Jesús no tenía miedo. En vez de tratar de esconderse tras los otros, se adelantó a preguntarles que a quién buscaban. De hecho, no solo hizo eso sino que también tuvo cuidado de la seguridad de sus discípulos. Además, tuvo el amor y la tranquilidad para sanar la oreja del siervo que Pedro había cortado (Lucas 22:51). Si todo esto no demuestra a un hombre bien fortalecido ¿Entonces qué? Pero ¿cómo se fortaleció? ¿cómo venció a la crisis? MEDIANTE ORACIÓN.







 Conclusión.



Después de todo lo anterior, y aunque hay más registros que puedes estudiar por ti mismo; queda claro, que la oración era algo muy importante en la vida de Jesucristo, algo de lo que tuvo gran cuidado. Por causa de la oración, esta listo para levantarse temprano en la mañana, a obligar a sus discípulos a irse, a alejarse de las multitudes. Mediante la oración, tomó decisiones y venció situaciones difíciles. En comparación con la idea general que dice “ora si tienes tiempo” EL DISPUSO TIEMPO para orar. En lugar de la manera de pensar del mundo que dice: “escoge lo que TU creas que sea más conveniente” oró para ver lo que para Dios era lo mejor y hacer su voluntad. Para cerrar, vamos a, Filipenses 4:6-7, y hagámoslo nuestra manera de pensar:







Filipenses 4:6-7.

“Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.

amen.

ministerio elarte de servir.

suscribete y comparte.



domingo, 30 de marzo de 2014

Estudios Bíblicos: LA MARCA DE LA BESTIA.



LA MARCA DE LA BESTIA.

El tema de los acontecimientos de los últimos tiempos, es muy amplio y puede generar muchas interpretaciones diversas, según cada estudio o lector, lo que si es cierto es que la biblia nos advierte de acontecimientos que pondrán en juego nuestra fe, y nos  probarán en la paciencia y la perseverancia en lo que es verdadero.

No pretendemos crear discusiones o confusión, solo traer la palabra bíblica que muchos prefieren ignorar antes que afrontarla.

Si tienes conocimiento de este tema y quieres compartir con nuestros seguidores, será bienvenido, si no tienes conocimiento de las escrituras bíblicas les sugerimos,

Consultar con un grupo de estudio bíblico en tu iglesia  o una iglesia que predique a jesucristo como el salvador,  y sea cristiana su doctrina en tu comunidad. O hacernos las preguntas desde nuestro canal.

hoy estudiaremos

LA MARCA DE LA BESTIA.

iniciemos el estudio breve de este tema.

INTRODUCCIÓN.



El Apocalipsis describe dos diferentes marcas que recibirá la gente en los últimos días. La primera marca es la que recibirán los hijos de Dios en su frente, que se llama el “sello de Dios”, como ya lo estudiamos en una lección anterior. La otra marca es la que recibirán los desobedientes, que se llama la “marca de la bestia”. Esa marca se pondrá en la mano derecha o en la frente.



Grandes bendiciones esperan a aquellos que tendrán el, “sello de Dios”. Y, en contraste, terrible castigo les espera a los que tengan la “marca de la bestia.”



Para entender qué significa esta marca, tenemos que entender primero quién es la bestia que pone la marca. Cuando estudiamos el capítulo 13 del Apocalipsis, donde aparece esta profecía, nos sorprendemos que no aparece solamente una bestia, sino que en realidad se mencionan tres. Una es el dragón, que ya aparece en el capitulo anterior. Las otras dos aparecen por primera vez en este capítulo. Y la primera de estas dos es la que lleva la marca. La segunda es la que obliga a todas las personas a “adorar a la primera bestia”, y recibir su marca.



En esta lección estudiaremos cuidadosamente el capítulo 13 de Apocalipsis, para identificar cada una de estas bestias. Y finalmente la marca que recibirá todo aquél que rehuse guardar los mandamientos de Dios y la fe de Jesús



LA BESTIA SEMEJANTE A UN LEOPARDO.





1. ¿De dónde sube la bestia semejante al leopardo? Apocalipsis 13:1.

"Me paré sobre la arena del mar, y vi subir del mar una bestia que tenía siete cabezas y diez cuernos; y en sus cuernos diez diademas; y sobre sus cabezas, un nombre blasfemo."



2. Cuando Daniel vio las bestias que subían de la mar, ¿qué le dijo el ángel que representaban estas bestias? Daniel 7:1-3,17,23

"En el primer año de Belsasar rey de Babilonia tuvo Daniel un sueño, y visiones de su cabeza mientras estaba en su lecho; luego escribió el sueño, y relató lo principal del asunto. Daniel dijo: Miraba yo en mi visión de noche, y he aquí que los cuatro vientos del cielo combatían en el gran mar. Y cuatro bestias grandes, diferentes la una de la otra, subían del mar. (7:1-3)".



Estas cuatro grandes bestias son cuatro reyes que se levantarán en la tierra. Dijo así: La cuarta bestia será un cuarto reino en la tierra, el cual será diferente de todos los otros reinos, y a toda la tierra devorará, trillará y despedazará. (17,23).



En Daniel 7:1-3, aprendemos que este símbolo de la bestia no representa reyes independientes, sino “reinados” o algún sistema de poderes que dominarían sobre todos los hombres.



3. En las profecías bíblicas, ¿qué representa el “mar”, o las “aguas?” Apocalipsis 17:15.

"Me dijo también: Las aguas que has visto donde la ramera se sienta, son pueblos, muchedumbres, naciones y lenguas."



4. ¿Quién dió poder y autoridad al comienzo de su reinado, a esta bestia, semejante a un leopardo? Apocalipsis 13:2.

"Y la bestia que vi era semejante a un leopardo, y sus pies como de oso, y su boca como boca de león. Y el dragón le dio su poder y su trono, y grande autoridad."



En una lección anterior, estudiamos del dragón que aparece en el capítulo 12 de Apocalipsis. Debemos identificar cuál es la bestia semejante a un leopardo, para poder entender quién es el dragón responsable del poder de esta bestia, que se levanta con tanta autoridad.



5. ¿Qué estaba tratando de hacer el dragón al Hijo varón, tan pronto como naciera? Apocalipsis 12:1-5.

"Apareció en el cielo una gran señal: una mujer vestida del sol, con la luna debajo de sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas. Y estando encinta, clamaba con dolores de parto, en la angustia del alumbramiento. También apareció otra señal en el cielo: he aquí un gran dragón escarlata, que tenía siete cabezas y diez cuernos, y en sus cabezas siete diademas; y su cola arrastraba la tercera parte de las estrellas del cielo, y las arrojó sobre la tierra. Y el dragón se paró frente a la mujer que estaba para dar a luz, a fin de devorar a su hijo tan pronto como naciese. Y ella dio a luz un hijo varón, que regirá con vara de hierro a todas las naciones; y su hijo fue arrebatado para Dios y para su trono."



Aquí tenemos algunas evidencias que nos ayudarán a identificar al dragón. Primeramente, el dragón representa a Satanás (versículo 9.) Evidentemente, también representa a los agentes terrenales que Satanás usa para alcanzar el blanco que se propuso, de destruir a Cristo cuando naciera.



6. ¿A quién usó Satanás para tratar de asesinar a Cristo, que es el Hijo varón, inmediatamente que naciera? Mateo 2:13-18.

"Después que partieron ellos, he aquí un ángel del Señor apareció en sueños a José y dijo: Levántate y toma al niño y a su madre, y huye a Egipto, y permanece allá hasta que yo te diga; porque acontecerá que Herodes buscará al niño para matarlo. Y él, despertando, tomó de noche al niño y a su madre, y se fue a Egipto, y estuvo allá hasta la muerte de Herodes; para que se cumpliese lo que dijo el Señor por medio del profeta, cuando dijo: De Egipto llamé a mi Hijo. Herodes entonces, cuando se vio burlado por los magos, se enojó mucho, y mandó matar a todos los niños menores de dos años que había en Belén y en todos sus alrededores, conforme al tiempo que había inquirido de los magos. Entonces se cumplió lo que fue dicho por el profeta Jeremías, cuando dijo: Voz fue oída en Ramá, Grande lamentación, lloro y gemido; Raquel que llora a sus hijos, Y no quiso ser consolada, porque perecieron."



Herodes no era un gobernante independiente, sino un rey romano. Fue a los soldados romanos, que él envió para matar a todos los niños en Belén. Roma dominaba a Palestina en ese tiempo.



7. Además del poder y la autoridad, ¿qué otra cosa le dio el dragón a la bestia semejante a un leopardo” Apocalipsis 13:2.

"Y la bestia que vi era semejante a un leopardo, y sus pies como de oso, y su boca como boca de león. Y el dragón le dio su poder y su trono, y grande autoridad."



“Trono”, asiento del centro de su gobierno. El centro del Imperio Romano estaba en la ciudad de Roma. Todos sabemos que el emperador romano, Constantino, cambió la capital del imperio de Roma a Constantinopla, la ciudad que él construyó con ese propósito y le dio su propio nombre. Cuando esto ocurrió, ¿qué aconteció en la ciudad de Roma? Todavía podemos ver en un gran mural de 75 pies de largo que está en el Vaticano, cuando el Papa Silvestre I estaba recibiendo de las manos de Constantino, el emperador, el figurín de un guerrero, que simbólicamente representa que el emperador entregaba su trono al Vaticano, y se preparaba para abandonar Roma, y mudarse a su nueva capital Constantinopla. En la parte baja de este mural aparecen las palabras “Donación de Roma, por Constantino, al Papa”.



El anciano emperador romano, no solamente les dio a los primeros líderes de la iglesia cristiana, la ciudad de Roma, sino también les dio gran poder y autoridad. Y con tal autoridad, la iglesia entró en las filas de la política, haciéndose cargo de todo el imperio, el cual se estaba desintegrando. “Entre las ruinas de la Roma política, se levanto, el gran imperio moral, ese gran gigante, que es la iglesia Romana.



8. ¿Por cuánto tiempo dominaría al mundo, la bestia semejante aun leopardo? Apocalipsis 13:5.

"Ese período de tiempo es mencionado siete veces en la Biblia, en tres diferentes terminologías: “1260 días” - Apocalipsis 11:3,12:6.



11:3, Y daré a mis dos testigos que profeticen por mil doscientos sesenta días, vestidos de cilicio.



12:6, Y la mujer huyó al desierto, donde tiene lugar preparado por Dios, para que allí la sustenten por mil doscientos sesenta días.



“42 meses” - Apocalipsis 11:2,13:5.



11:2, Pero el patio que está fuera del templo déjalo aparte, y no lo midas, porque ha sido entregado a los gentiles; y ellos hollarán la ciudad santa cuarenta y dos meses.



13:5, También se le dio boca que hablaba grandes cosas y blasfemias; y se le dio autoridad para actuar cuarenta y dos meses.



“3 1/2 tiempos (años) - Daniel 7:25, 12:7, Apocalipsis 12:14.



7:25, Y hablará palabras contra el Altísimo, y a los santos del Altísimo quebrantará, y pensará en cambiar los tiempos y la ley; y serán entregados en su mano hasta tiempo, y tiempos, y medio tiempo.



12:7, Y oí al varón vestido de lino, que estaba sobre las aguas del río, el cual alzó su diestra y su siniestra al cielo, y juró por el que vive por los siglos, que será por tiempo, tiempos, y la mitad de un tiempo. Y cuando se acabe la dispersión del poder del pueblo santo, todas estas cosas serán cumplidas.



Los historiadores nos cuentan que el emperador romano, Justiniano, estableció una vez y para siempre, la organización de la estructura de la iglesia cuando, en el año 538 D.C. decretó que el Arzobispo de Roma sería “la cabeza de todas las iglesias”, y también “la iglesia de todos los sacerdotes”.

Esto es legalmente la creación de lo que se conoce hoy como el Papado, y le dió al Papa completa supremacía eclesiástica. Los historiadores nos señalan que Justiniano estaba en su nueva capital de Constantinopla, a cientos de millas de distancia, entretanto Roma era invadida por los ostrogodos. No fue hasta el año 538 ..D.C., que los ostrogodos fueron derrotados y echados fuera de Roma, dejándole el “trono” libre al Papado. Empezando entonces, con el año 538 D.C., lo que se conoce en la historia como la época de la Edad Media, dominada por la iglesia y sus papas.



9. Al finalizar los 1260 años, qué le sucedería a la bestia semejante a un leopardo? Apocalipsis 13:10

"Si alguno lleva en cautividad, va en cautividad; si alguno mata a espada, a espada debe ser muerto. Aquí está la paciencia y la fe de los santos."



Esta es la “herida de muerte” a la cual se refiere en el versículo 3. La bestia no moriría, sino que milagrosamente volvería atrás para recuperar su poder, y sería ayudada por la otra bestia, que aparece ahora en la pantalla de la profecía.



LA BESTIA SEMEJANTE A UN CORDERO.



10. ¿De dónde sube esta bestia? Apocalipsis 13:11

"Después vi otra bestia que subía de la tierra; y tenía dos cuernos semejantes a los de un cordero, pero hablaba como dragón."



Notemos que no sube de la “mar”, que simboliza gentes y naciones, sino que sube de la “tierra”. Aparentemente aparece subiendo de un lugar desierto. Notemos que esta bestia, semejante a un leopardo, es llevada en cautividad, lo cual ocurrió en el año 1798 (¡1260 años exactamente desde el año 538 D.C.!). La única nación que aparece en todo el mundo, naciendo en ese tiempo de prosperidad es ¡los Estados Unidos de Norteamérica!



11. ¿A qué animal era semejante esta bestia? Apocalipsis 13:11

"Después vi otra bestia que subía de la tierra; y tenía dos cuernos semejantes a los de un cordero, pero hablaba como dragón."



Un símbolo muy apropiado para esta gran nación dócil, con tendencias de paz. A través de los 200 años de su historia; siempre ha luchado por mantener la libertad que la caracteriza, cada vez que ésta ha sido amenazada. No obstante, la profecía dice que un día “hablará como un dragón.” Dándonos a entender que en su política habrá un cambio muy marcado en los últimos tiempos.



12. Ejerciendo todo el poder de la bestia, semejante a un leopardo, ¿qué obliga la bestia, semejante a un cordero que haga todo el mundo? Apocalipsis 13:12

"Y ejerce toda la autoridad de la primera bestia en presencia de ella, y hace que la tierra y los moradores de ella adoren a la primera bestia, cuya herida mortal fue sanada."



Notemos que para que la segunda bestia pueda ejercer toda la autoridad de la primera bestia, es necesario que ésta entre en el campo de la religion. Y para que los Estados Unidos pueda tomar esta medida, es necesario que haga lo contrario de lo que ahora representa su política, de permitir completa libertad religiosa a todos sus ciudadanos. Está profetizado que tomará tal medida”.

La Coacción se va a centralizar en los reglamentos que gobiernan las leyes religiosas. En la forma en que la gente debe adorar, y hacerlo de acuerdo a los deseos de la bestia semejante a un leopardo, reconociendo de esa manera su supremacía y autoridad en asuntos religiosos.



LA MARCA DE LA BESTIA.



13. En el último mensaje de amonestacion que Dios nos da en el Apocalipsis, ¿qué descripción se da de aquellos que rehusan adorar la bestia semejante a un leopardo, y recibir su marca?. Apocalipsis 14:9-12.

"Y el tercer ángel los siguió, diciendo a gran voz: Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe la marca en su frente o en su mano, él también beberá del vino de la ira de Dios, que ha sido vaciado puro en el cáliz de su ira; y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y del Cordero; y el humo de su tormento sube por los siglos de los siglos. Y no tienen reposo de día ni de noche los que adoran a la bestia y a su imagen, ni nadie que reciba la marca de su nombre. Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús."



Aquí podemos notar el contraste que hay entre los que guardan los mandamientos de Dios, y los que adoran de acuerdo al dictado de la “bestia”. Aquellos que guardan los mandamientos de Dios, son los únicos que no adorarán de acuerdo al deseo de la bestia, siendo que ”se maravilló toda la tierra en pos de la bestia”. Apocalipsis 13:3.



Vi una de sus cabezas como herida de muerte, pero su herida mortal fue sanada; y se maravilló toda la tierra en pos de la bestia.





¿Qué hace la bestia, semejante al cordero, para honrar la primera bestia? Apocalipsis 13: 13,14

"También hace grandes señales, de tal manera que aun hace descender fuego del cielo a la tierra delante de los hombres. Y engaña a los moradores de la tierra con las señales que se le ha permitido hacer en presencia de la bestia, mandando a los moradores de la tierra que le hagan imagen a la bestia que tiene la herida de espada, y vivió."



Una “imagen” no es la misma cosa, pero es algo parecido. La primera bestia (1) estableció su propio sistema de adoración, (2) “hizo guerra contra los santos”, que rehusaron reconocer su autoridad en estos asuntos. Esto es hacer la imagen de la bestia.



15. ¿Qué insistirá, la “imagen de la bestia,”, que se le haga, a aquellos que no estén de acuerdo con ella? Apocalipsis 13: 15

"Y se le permitió infundir aliento a la imagen de la bestia, para que la imagen hablase e hiciese matar a todo el que no la adorase."



16. Cuando esta pena de muerte sea decretada, ¿qué se le pondrá a la gente? Apocalipsis 13: 16,17

"Y hacía que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiese una marca en la mano derecha, o en la frente; y que ninguno pudiese comprar ni vender, sino el que tuviese la marca o el nombre de la bestia, o el número de su nombre."



17. ¿Cuál es la decisión que cada cristiano debe hacer? Hechos 5:29

"Respondiendo Pedro y los apóstoles, dijeron: Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres."

amen.

ministerio el arte de servir.

suscribete y comparte.


sábado, 29 de marzo de 2014

¿Existe Dios? o ¿Hay evidencia de la existencia de Dios?.







¿Existe Dios? ¿Hay evidencia de la existencia de Dios?.

comenta tu experiensia, sobre este tema en la descripcion del video.



Respuesta: ¿Existe Dios?, Encuentro interesante que se de tanta atención a este debate. Las últimas encuestas nos dicen que sobre el 90% de la gente en el mundo de hoy, cree en la existencia de Dios o en algún poder más alto. Sin embargo, de algún modo, la responsabilidad se coloca sobre aquellos quienes creen que Dios existe, para de alguna manera probar que El en realidad existe. Yo personalmente pienso que la responsabilidad está sobre los que no creen.



Sin embargo, la existencia de Dios no puede ser probada o desmentida. Aún la Biblia dice que deberíamos aceptar por fe, el hecho de que Dios existe, “Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan” (Hebreos 11:6). Si Dios lo deseara así, simplemente podría aparecer, y probar a todo el mundo que El existe. Pero si lo hiciera, no habría necesidad de fe. “Jesús le dijo: porque me has visto, creíste; bienaventurados los que no vieron, y creyeron” (Juan 20:29).



Sin embargo, eso no significa que no hay evidencia de la existencia de Dios. La Biblia declara, “Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de sus manos. Un día emite palabra a otro día, y una noche a otra noche declara sabiduría. No hay lenguaje, ni palabras, ni es oída su voz. Por toda la tierra salió su voz, y hasta el extremo del mundo sus palabras” (Salmos 19:1-4). Al mirar las estrellas, al entender la inmensidad del universo, al observar las maravillas de la naturaleza, al ver la belleza de la puesta del sol – vemos que todas ellas apuntan hacia un Creador, Dios. Si esto no fuera suficiente, también hay evidencia de Dios en nuestros propios corazones. Eclesiastés 3:11 nos dice, “…y ha puesto eternidad en el corazón de los hombres…” Hay algo en lo profundo de nuestro ser, que reconoce que hay algo más allá de esta vida y alguien más allá de este mundo.



Intelectualmente podemos negar este conocimiento, pero la presencia de Dios en nosotros y a través de nosotros, todavía está ahí. A pesar de todo esto, la Biblia nos advierte que todavía hay algunos que niegan la existencia de Dios, “Dice el necio en su corazón: No hay Dios”, (Salmos 14:1). Debido a que sobre el 98% de la gente a través de la historia, en todas las culturas, en todas las civilizaciones, en todos los continentes, creen en la existencia de algún tipo de Dios – debe haber algo (o alguien) que causa esta creencia.



Además de los argumentos bíblicos para la existencia de Dios, hay argumentos lógicos. Primero, tenemos el argumento ontológico. La forma más popular del argumento ontológico, usa básicamente el concepto de Dios para probar Su existencia. Este comienza con la definición de Dios como “Ese del cual no puede ser concebido uno más grande”. Entonces se sostiene que existir es mayor que no existir, y por tanto el mayor ser concebible debe existir. Si Dios no existió, entonces Dios no sería el mayor ser concebible – pero eso iría a contradecir la definición misma de Dios. El segundo es el argumento teológico. El argumento teológico dice que desde que el universo despliega tal maravilloso diseño, debe haber habido un diseñador Divino. Por ejemplo, aún si la tierra estuviera unos pocos cientos de millas más cerca o más lejos del sol, no sería capaz de mantener mucha de la vida que en la actualidad lo hace. Si los elementos en nuestra atmósfera fueran diferentes aún en un pequeño porcentaje, cada cosa viviente sobre la tierra moriría. Las probabilidades de una simple molécula de proteína formada por casualidad es 1 en 10 elevado a la potencia 243 (es decir, 10 seguido de 243 ceros). Una simple célula consta de millones de moléculas de proteína.



Un tercer argumento lógico para la existencia de Dios es el denominado argumento cosmológico. Cada efecto debe tener una causa. Este universo y todo lo que en el hay es un efecto. Debe haber algo que causó que todo existiera. A la larga, debe haber algo, “sin-razón”, a fin de provocar que todo lo demás exista. Esa, “sin-razón”, es Dios. Un cuarto argumento es conocido como el argumento moral. Cada cultura a través de la historia ha tenido alguna forma de ley. Todos tienen un sentido de lo correcto y lo erróneo. El asesinato, la mentira, el robo, y la inmoralidad son rechazados casi universalmente. ¿De dónde vino ese sentido de lo correcto y lo erróneo, sino de un Dios santo?.



A pesar de todo esto, la Biblia nos dice que la gente va a rechazar el conocimiento claro e innegable de Dios, y en lugar de ello, creer una mentira. Romanos 1:25 declara, “Ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén.” La Biblia también proclama que la gente no tiene excusa para no creer en Dios, “Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa” (Romanos 1:20).



La gente demanda no creer en Dios porque, “no es científico”, o, “porque no hay pruebas”. La razón verdadera es que una vez que la gente admite que hay un Dios, también deben darse cuenta de que son responsables hacia Dios y que están necesitados de Su perdón (Romanos 3:23; y 8:23). Si Dios existe, entonces somos responsables por nuestras acciones hacia El. Si Dios no existe, entonces podemos hacer lo que queramos sin tener que preocuparnos porque Dios nos juzgue. Creo que esa es la razón por la que muchos en esta sociedad, están tan fuertemente aferrados a la evolución – para dar a la gente una alternativa de creer en un Dios Creador. Dios existe y a la larga todo el mundo sabe que El existe. El hecho mismo de que algunos intenten tan agresivamente refutar Su existencia es de hecho un argumento para Su existencia.



Permítame dar un último argumento para la existencia de Dios. ¿Cómo sé que existe Dios? Yo sé que Dios existe porque hablo con El todos los días. No lo escucho hablándome con voz audible, pero siento Su presencia, siento Su guía, conozco Su amor, deseo Su gracia. Han ocurrido cosas en mi vida que no tienen otra explicación posible sino Dios. Dios me ha salvado tan milagrosamente y ha cambiado mi vida que no puedo sino reconocer y alabar Su existencia. Ninguno de estos argumentos en sí, pueden persuadir a alguien que rehúsa reconocer lo que es tan claro. Al final, la existencia de Dios debe ser aceptada por fe (Hebreos 11:6). La fe en Dios no es un salto ciego a la oscuridad, este es un paso seguro a una habitación bien iluminada en donde ya se encuentra el 90% de la gente.

AMEN.

MINISTERIO ELARTE DE SERVIR.

MATERIAL RECOPILADO.

SUSCRIBETE Y COMPARTE NUESTROS MATERIALES.

viernes, 28 de marzo de 2014

Si Dios existe ¿Por que Dios permite que la gente inocente sufra?.

Estudios bíblicos, el arte de servir.
suscribete y comparte.
¿Por que Dios permite que la gente inocente sufra?.
Esta es una de las preguntas más difíciles de responder para un Cristiano.

El "problema del dolor" como una vez dijo el conocido erudito Cristiano, C.S. Lewis, es el arma más potente del ateísmo contra la fé cristiana.

Toda la ciencia verdadera y la historia, si son bien entendidas, soportan la existencia de Dios. Esta evidencia es tan fuerte, que, como la biblia dice "dice el necio en su corazón: No hay Dios" (Salmo 14:1).

Muchos ateos, sin embargo, sin ninguna evidencia objetiva en la cual basar su creencia en que "no hay Dios", deben recurrir finalmente a objeciones filosóficas. Y este problema del sufrimiento es la más grande de ellas.

Esto es, dicen ellos, ¿como puede un Dios de amor permitir en su mundo cosas como guerra, enfermedad, dolor y muerte, especialmente cuando sus efectos, a menudo son sentidos más intensamente por quienes son aparentemente inocentes? Entonces El no es un Dios de amor y es indiferente al sufrimiento humano, o El no es un Dios de poder, y, por lo tanto, es incapaz de hacer algo al respecto. En cualquier caso, el Dios Bíblico quien es supuestamente de poder absoluto y perfecto amor viene a ser un anacronismo imposible… O, eso es lo que ellos dicen!.

Esta es una verdadera dificultad, pero el ateismo ciertamente no es la respuesta, ni tampoco el agnosticismo. Mientras que hay mucho mal en el mundo, hay aun mucho más bien. Esto se prueba por el simple hecho de que la gente normalmente trata de aferrarse a la vida lo más que puede. Además, todos, instintivamente reconocen que “bueno” es un orden mayor de verdad que “malo”

Debemos también reconocer que nuestras mentes fueron creadas por Dios. Sólo podemos usar nuestras mentes hasta el donde El permite y, además, totalmente presuntuoso para nosotros, usar la mente para cuestionarlo a El y sus motivos.

"El juez de toda la tierra, ¿no ha de hacer lo que es justo?" (Génesis 18:25).
"¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: ¿Por qué me has hecho así?" (Romanos 9:20).
No hemos establecido por nosotros mismos los estandares de qué es correcto. Sólo el Creador de todo puede realmente hacerlo. Debemos creer esto, en nuestra mente y corazón, así lo entendamos o no, que cualquier cosa que Dios haga es, por definición, correcta.

Habiendo aceptado esto por fé, somos libres de buscar formas en las cuales podamos obtener beneficios espirituales del sufrimiento en nuestra vida, de la misma forma que de las bendiciones. Del mismo modo que consideramos estas cosas, es de gran ayuda mantener continuamente las siguientes verdades en nuestra mente.

Realmente no existe ningún “inocente” sufriendo.

Ya que "…todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios" (Romanos 3:23), no hay nadie que tenga el derecho de librarse de la ira de Dios basado en su inocencia.

Tan pronto como los bebés, u otros que puedan ser mentalmente incompetentes, puedan distinguir lo correcto de lo incorrecto, es claro según las Escrituras y la experiencia universal que ellos son pecadores por naturaleza, por lo cual, inevitablemente, serán pecadores por elección propia tan pronto como sean capaces de serlo.

 El mundo está hoy bajo la condenación de Dios, (Génesis 3:17) a causa de la rebelión del hombre en contra de la Palabra de Dios.

Esta "esclavitud de la corrupción" con "toda la creación gimiendo a una, y a una con dolores de parto hasta ahora" (Romanos 8:21-22), es universal, esto es, afecta a todos los hombres, mujeres y niños en todo lugar. Dios no creó el mundo de esta forma, y un día pondrá todas las cosas en orden nuevamente. En ese día "Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor" (Apocalipsis 21:4)

Jesucristo el Señor, quien fue el único hombre verdaderamente “inocente” y “justo” en toda la historia, no obstante ha sufrido más que cualquier otra persona que haya vivido.

Y lo hizo por nosotros! "Cristo murió por nuestros pecados" (1ª Corintios 15:3). El sufrió y murió, para finalmente librar al mundo de la Maldición, es más incluso ahora El puede librar del pecado y la esclavitud a todo aquel que le reciba por fé como Señor y Salvador personal. Esta gran liberación del pecado inherente, así como el pecado cometido, muy posiblemente también asegura la salvación de aquellos que han muerto antes de alcanzar la edad de elegir conscientemente lo incorrecto por sobre lo correcto.

A través de nuestra completa fe en la bondad de Dios y la redención de Cristo, podemos reconocer que nuestros sufrimientos presentes pueden llegar a ser para Su gloria y para nuestro bien.

El sufrimiento de la gente no salva, es comunmente usado por el Espiritu Santo para que ellos se den cuenta de su necesidad de salvación y se vuelvan a Cristo en arrepentimiento y fé. Los sufrimientos de los Cristianos deben ser siempre un medio de desarrollar una mayor dependencia de Dios y un carácter semejante al de Cristo, si son adecuadamente "ejercitados en ella" (Hebreos 12:11).

Por lo tanto, Dios es amoroso y misericordioso incluso cuando "en el presente" El permite que vengan a nuestras vidas pruebas y sufrimientos.

"Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados." (Romanos 8:28).
no busquemos mas culpables de nuestras malas acciones, busquemos hacer el bien y amarnos los unos a los otros con el amor que solo Dios puede dar.
Amen.
ministerio el arte de servir.

Estudios Bíblicos: Libro de Romanos lección 5 y final



ULTIMA LECCIÓN 
LA JUSTICIA RECHAZADA POR LOS JUDÍOS:
Romanos 9-11

1. Porque Israel fue puesto a un lado:

Pablo expresó su gran tristeza por la condición en que se
hallaba Israel por causa de su rechazo a Cristo. Después él enumeró los
privilegios especiales que Israel había gozado. En los versículos 4 y 5 se
mencionan ocho: adopción, gloria, pacto, ley, culto, promesas, patriarcas y
Cristo.

Israel tenía una elección espiritual. Pablo les mostró que
no fueron justificados por decir que Dios fue injusto porque había dado la
salvación a los gentiles también. Ellos culparon a Dios, diciendo que El les había
puesto a un lado, re­ emplazándolos con los gentiles. Pablo les enseñó que Dios
es un Dios de justicia. Siempre había tenido interés en todas las razas, pero
los judíos habían pensado en El como un Dios nacional, interesado sólo en
ellos. Este no había sido el caso. Ninguna nación o individuo puede ser
justificado en Su vista si no cree Su Palabra.

Abraham fue el antecesor natural de un linaje carnal o
terrenal; él era el padre en la fe de todos los que creen, sean miembros de
este linaje carnal o no. Siendo que la simiente en quien Dios escogió realizar
Su Pacto Abrahámico es Cristo (Gálatas 3:16), Israel nacional no puede tener
estas promesas cumplidas hasta que las acepten en Cristo.

Dios, siendo el creador de todo, tiene el derecho de hacer
como le agrada con lo que El ha creado. Sin embargo, aunque El es soberano, la
voluntad divina nunca es irracional o injusta. Moisés y Faraón fueron dados
como ejemplos de la justicia del método divino de Dios con Israel. Los mensajes
y juicios no fueron la causa sino la ocasión de endurecer el corazón de Faraón.
Los mismos mensajes y juicios que endurecieron el corazón de Faraón causaron
que otros se rindieran a Dios.

Los profetas habían predicho la ceguera de Israel y la
misericordia a los gentiles y, excepto por la misericordia de Dios, Israel
habría sido destruido completamente. Los gentiles habían obtenido la justicia
porque la buscaron según como agradaba a Dios, por la fe. Los israelitas no la
habían obtenido porque la buscaron según como les agradaba a ellos, por la
obras de la Ley.

2. Israel en el Presente: Romanos 10

Israel necesitaba ser salvo. Por buscar establecer su propia
justicia, ignoraron la justicia de Dios. Eran celosos pero ignorantes y por
tanto, fallaron en entender que la Ley fue cumplida en Cristo, y que la
justicia era por la fe. La condición:, de Israel fue señalada por tres
elementos: a) igno­rancia; b) esfuerzo; c) fracaso. La condición actual de
Israel es debida a su pecado de incredulidad y su falta de voluntad de rendirse
a la justicia de Dios. Era solamente por la gracia divina que los gentiles
fueron aceptados, mientras que el rechazo c e Israel fue causado por negar la
gracia y confianza en sus propias obras.

La salvación es universal en su alcance, siendo propuesta
por toda la humanidad. El mismo Señor es Señor de todos y es rico para con
todos los que le invocan. Está listo a derramar la abundancia de su gracia
sobre cualquiera que le invoca. Una proclamación universal del evangelio fue
abso­lutamente, necesaria. Dios ha puesto la palabra de pase de fe en la boca
de todos. Esa palabra es “confesar” (versículos 9-11).

Invocar al Señor (versículos 12, 13). La salvación es
dis­ponible a ambos, judíos y gentiles. El judío no se goza de la salvación hoy
día porque se negó a obedecer la regla para alcanzarla.

3. El futuro de Israel: Romanos 11

La ceguera parcial de Israel sucedió por causa de su incredulidad.
La nación había sido advertida pero dieron oídos sordos a todos los profetas de
Dios. Son llamados “ramas del buen olivo.” Pablo les explicó que Dios había
injertado la «rama del olivo silvestre,” los gentiles, en la raíz del buen
olivo. Así, los gentiles no podían jactarse contra los judíos porque, como él
dijo a los gentiles: “No sustentas tú a la raíz, sino la raíz a ti.” Es claro
que si Dios no perdonó a las ramas naturales, pero las echó, no tendrá
paciencia para siempre con la rama silvestre si llegara a ser culpable de la
misma ofensa (versículos 17-24). Israel todavía será salvo. Dios guardará Su
Pacto (versículos 27-29). Su misericordia será manifestada (versículos 30-32).
Su gloria será magnificada (versículos 33-36).

Note la advertencia dada por Pablo. El advirtió a los
gentiles contra: jactancia, orgullo, presunción. Los judíos eran el canal de
bendición a los gentiles, y no los gentiles a los judíos. Sobre este punto, los
gentiles deben tener un sentido de respeto profundo por Israel.

B. LA JUSTICIA MANIFESTADA EN LA VIDA DIARIA:
Romanos 12-16

Empezando con el capítulo 12, Pablo dió muchas
exhorta­ciones prácticas acerca del vivir como cristiano. Estas exhorta­ciones
tocan casi cada aspecto de la vida. El vivir como cristiano es simplemente ser
un cristiano y portarse como tal en cada parte de su vida. Las palabras “así
que” relaciona toda esta súplica por la vida cristiana práctica al argumento de
los capítulos previos - la salvación por la gracia.

1. Bosquejo de los Cinco Capítulos:

a. La Vida Cristiana en relación al Cuerpo Cristiano:
Romanos 12.
b. La Vida Cristiana en relación al Estado: Romanos 13.
c. La Vida Cristiana en relación a los Deberes Especiales:
Romanos 141-15:13.
d. Conclusión: Romanos 15:14-16:27
(1) Expresión de Sentimientos Personales: Romanos 15:14-33
(2) Saludos: Romanos 16:1-23
(3) Palabras finales y Bendición: Romanos 16:24-27

2. Romanos 12:
a. Conformidad a la Voluntad de Dios (versículos 1, 2)

Las misericordias de Dios en la provisión de la justicia en
Cristo tenían el propósito de guiar a la consagración de vida y al servicio.
Pablo se refiere a ambos, el cuerpo y la mente. El cuerpo debe ser ofrendado.
Así, una persona no será conformada al mundo. El entendimiento debe ser
renovado. Así, una persona será transformada. El uso de ciertas palabras en
estos dos versículos es muy significante.

(1) Presentar. La palabra presentar es la misma palabra
usada en el Capítulo 6. Quiere decir “sujeción completa a Cristo.”
(2) Ser formado. Esta palabra quiere decir “no ser formado
al molde del mundo.”
(3) Transformado. Quiere decir “transfigurado.”
(4) Renovación. Esta palabra es usada solamente en un lugar
más, Tito 3:5. Quiere decir, “reformar.”

La frase “sacrificio vivo” hace contraste entre la
dedicación del cristiano y los sacrificios agonizantes del Antiguo Testamento.
He aquí una vida completamente dedicada a Cristo.

La frase “culto racional” enfatiza el hecho de que es la
única cosa razonable por hacer; pues, Jesús nos hizo y nos compró, por derecho
de creación y redención. La única manera posible de conocer la perfecta
voluntad de Dios y entrar en una vida de servicio es por dedicación completa a
esa voluntad. La consagración completa pro­bará que la voluntad de Dios es
buena, agradable y perfecta.

b. La Comunión con los Creyentes (versículos 3-13)

El servicio cristiano en relación a la iglesia exige
humildad. La iglesia es el cuerpo de Cristo. Somos muchos miembros, con
funciones diferentes. Los servicios diversificados serán hechos como una
expresión de agradecimiento a Cristo.

c. Nuestro comportamiento hacia otros (versículos 14-21).

El servicio cristiano en relación a otros y a la sociedad,
exige el amor. Somos exhortados a una fidelidad amorosa hacia todos los
hombres. Hay una exhortación especial a la clemencia benigna. Dios pagará con
venganza. El hombre debe servir con amor.

La palabra “fingimiento” (en versículo 9) quiere decir “hipocresía.”
En el versículo 11, la frase ferviente en espíritu” quiere decir “hirviendo con
calor.”

3. Romanos 13:

El servicio cristiano exige sumisión en relación al
gobierno. El cristiano es un ciudadano así como es un miembro de una iglesia.
Esto exige obediencia a los poderes temporales, el pago de todo lo que debe y
el cumplimiento de la ley de amor, en la luz del inminente y gran evento de la
venida del Señor.

El gobierno humano representa la autoridad divina. Cuando
una persona resiste la ley, resiste a Dios. La súplica aquí es para una buena
ciudadanía. La ley de amor de Dios es la seguridad de una vida que cumple la
ley. El amor cumple la ley y un cristiano amará a su prójimo y vivirá en paz
con todos.

Pablo exhortó que sean vigilantes, despiertos y sobrios. En
consideración de la proximidad de la venida del Señor, debemos vestirnos del
Señor Jesucristo y no proveer para los deseos de la carne.

4. Deberes Especiales: Romanos 14:1-15:13

Hay ciertos deberes bajo circunstancias especiales que
tienen que ser recordados. Tenemos que respetar la con­ ciencia de nuestros
hermanos cristianos, siendo que algunos tal vez tengan convicciones respecto a
la observancia de días y el comer ciertas carnes. Los que son fuertes deben ser
tiernos; los que son débiles deben ser cuidadosos. No debemos agradar a
nosotros mismos sino seguir el ejemplo de Cristo de agradar a nuestro prójimo,
viviendo en tal armonía que podamos glorificar a Dios y gozarnos con
agradecimiento que todos, judíos y gentiles, han sido traídos a Cristo.

Los temas siguientes son tratados en esta parte de la
epístola: ¿Es la persona que come sólo verduras más agradables a Dios que la
persona que come carne? ¿Es la persona que adora un día más justa que la
persona que estima todos los días iguales? ¿Separa la muerte a una persona de
Dios?

La respuesta ¿a todos estas preguntas es un definitivo NO.
Sin embargo, cm las primeras dos preguntas, no debe haber condenación contra el
hermano débil que come sólo verduras o el hermano que estima un día más que los
otros. El amor debe gobernar las acciones de los creyentes.

5. Conclusión: Romanos 16

El capítulo 16 consiste mayormente en saludos a los
creyentes que moraban en Roma. Es muy interesante estudiar esta lista y notar
el comentario que Pablo hizo acerca de cada uno. Priscila y Aquila eran, para
él, como miembros de su propia familia pues su asociación había sido muy
íntima. Andrónico y Junias eran parientes suyos que habían sido salvos antes
que él. Es posible que las oraciones de ellos tuvieran mucho que ver con su
conversión. Otro pariente es mencionado en el versículo 11, Herodión. En el
versículo 13, Pablo se refiere a la madre de Rufo. En alguna parte en sus
viajes esta mujer cristiana había sido como una madre para este dedicación
Apóstol y él se acordó con gratitud de sus tiernos cuidados.
Pablo advirtió a los creyentes romanos del peligro de
prestar atención a los maestros falsos. Sin e embargo, eventual­ mente esto es
exactamente lo que sucedió en Roma. Para el siglo séptimo, el papado mismo estaba
entronado allí.


La bendición, que concluye la epístola, es una señal que la
epístola es verdaderamente de Pablo.

Estudios Bíblicos: Libro de Romanos lección 4



LECCIÓN 4
LA JUSTICIA EXPERIMENTADA EN EL ALMA:
Romanos 51-817

1. Romanos Capítulo Cinco:

a. Los Resultados de la Justificación por la fe:

Hay beneficios definidos que resultan del hecho de Dios de
justificarnos por la fe. Pablo declaró que la paz, el gozo, el amor y la
esperanza son incluidas en estos beneficios. El primero de estos es la paz.

Habiendo sido declarado justo por la fe, el creyente tiene
paz con Dios. La paz simplemente quiere decir que la guerra ha terminado, las
armas de rebelión han sido echados de lado y los términos de Dios han sido
aceptados. Esta paz con Dios quiere decir la terminación de hostilidad entre el
alma y Dios. La hostilidad y la animosidad entre Dios y los creyentes son
quitadas. En su lugar hay paz bendita. Debemos notar que hay una diferencia
entre la paz con Dios, y la paz de Dios (Filipenses 4:7). La paz de Dios se
refiere a una sensación y tranquilidad de mente y corazón. En romanos, paz con
Dios es una rendición completa a la voluntad de Dios. Toda hostilidad en el
alma es quitada. Esto trae una comunión con Dios.

Por medio de Jesucristo tenemos acceso a la gracia de Dios
en donde permaneceremos. Esta gracia es el favor inmerecido de Dios. El
creyente es declarado justo.

Habiendo: sido justificado, y teniendo acceso a la gracia de
Dios, el creyente ahora se goza en la esperanza de la gloria de Dios; no sólo
en la esperanza futura sino también se goza en las pruebas presentes. Las
pruebas, en vez de destruir su fe, desarrollan un carácter probado. Estas
pruebas nos vuelven de confianza en nosotros mismos a confianza completa en
Dios. El creyente se gloría en tribulaciones porque la tribulación produce
paciencia y la paciencia edifica el carácter probado. Esto produce esperanza.
El orden es significativo: tribulación, paciencia, prueba y luego esperanza. El
carácter que es desarrollado por la tribulación y paciencia da al creyente prueba,
o evidencia real, que él permanece en la gracia de Dios. El resultado es la
esperanza.

b. El Amor de Dios:

No seremos desanimados en esta esperanza porque ya tenemos
un goce anticipado de su consumación, el cual es el amor de Dios derramado en
nuestros corazones. Este amor que ha sido derramado y nos agarra no es nuestro
amor por Dios sino el amor de Dios por nosotros. La naturaleza del amor de Dios
es mejor descrito por lo que hace. Dios ama a la humanidad, tan pecaminosa como
es. El amor de Dios no es motivado por ninguna calidad en la persona amada. El
Apóstol Pablo describió a los hombres como débiles, impíos, pecadores y aun
enemigos. Un hombre tal vez morirá por un justo pero Dios mostró Su amor por la
muerte de Cristo por sus enemigos.

c. La frase “mucho más” de Romanos 5:

En este capítulo el Apóstol Pablo hizo ciertas
compara­ciones y usaba la frase “mucho más.” Versículo 9, mucho más salvos de
la ira; versículo 10, mucho más ... salvos por su vida; versículo 15, abundaron
mucho más para los muchos la gracia; versículo 17, mucho más el don de justicia
reinará en vida por Jesucristo; y en versículo 20, la palabra “sobreabundó”
lleva el mismo sentido; sobre­abundó la gracia sobre el pecado. El estudiante
debe tomar tiempo para meditar sobre estos “muchos más” porque ellas describen
lo que Jesucristo cumplió por el alma que es justificada.

d. Las Dos Jefaturas:

Todo el asunto de la justicia experimentada por el alma
humana es tratado por una comparación de dos jefaturas representativas: Adán y
Cristo. Nuestro antepasado, Adán, como el primer hombre representante, echó
toda la familia humana en el pecado y la muerte, del cual el hombre no podía
escapar por sí mismo. Por medio del último hombre representante, y Su
obediencia a Dios, vino la vida eterna. Esto puede ser resumido como sigue: Por
causa del pecado Y la desobediencia de Adán vinieron la muerte y condenación
sobre toda la humanidad; por causa de la justicia y obediencia de Jesús
vinieron el don gratuito de la justificación, justicia, gracia abundante y vida
eterna a todos los, que reciben la gracia.

El capítulo termina con una declaración tratando con la
soberanía absoluta de la gracia de Dios. La gracia de Dios es absolutamente
soberana. La vida eterna por medio de Jesucristo es asegurada.

2. Romanos Capítulo Seis:

a. Nuestra Muerte con Cristo:

Si la gracia sobreabunda mientras aumenta el pecado, ¿por
que no seguir pecando para que la gracia abunde? La respuesta de Pablo: ¡En
ninguna manera! Tal conclusión sería una contradicción directa. La muerte, que
una vez era nuestro enemigo, ahora es hecha para ministrar al creyente; los
beneficios de la victoria de Cristo sobre el sepulcro,

Pablo quiere que todos sepan que nuestro bautismo en el
cuerpo de Cristo es un bautismo en Su muerte y Su resurrección. Para obedecer
el evangelio una persona sigue con Cristo por los pasos de la regeneración.
Esto quiere decir que la persona muere a sí misma y al pecado por medio del
arrepentimiento completo, que es sepultada con Cristo en el bautismo de Su
muerte, y es resucitada para andar en vida nueva. La vida de nuestro Señor es
dada por el bautismo del Espíritu Santo. ¿Debe una persona que ha experimentado
tal cambio seguir en el pecado? No si el creyente es muerto con Cristo. Un
cadáver no responde en ninguna manera a los impulsos del pecado.

La gracia de Dios en Cristo Jesús es verdaderamente
libertad; libertad del pecado, no libertad para pecar.

b. Dos cosas para considerar:
En el versículo 11 tenemos el secreto de una vida victoriosa
en Cristo. Debemos considerar o contar ciertas cosas como verdades. Cristo ha
sufrido por mis pecados. Por lo tanto, soy comprado por precio; ya no me
pertenezco. Soy de Él, y por lo tanto no reconozco al hombre viejo que es
crucificado con El. Me considero a mí mismo como muerto al pecado.

Sin embargo, esta es solamente una parte de la historia. El
creyente no solamente se considera a sí mismo como muerto, sino que también
debe verse a sí mismo como vivo a Dios por medio de Jesucristo.

c. Dos rendiciones:

Habiéndonos considerado nosotros muertos al pecado y vivos a
Dios, ahora llegamos a dos rendiciones. Estas son declaradas en el versículo
13: primero, la vida interior; y después los miembros. Vale poco dar a Dios
algunos de nuestros miembros cuando el corazón no está rendido. El orden debe
ser (1) presentarnos nosotros mismos a Dios y (2) luego nuestros miembros como
instrumentos de justicia.

d. Lo que el Hombre escoge:

Hay dos opciones disponibles al hombre. El escoge, como su
maestro, al pecado o a Dios. El pecado conduce finalmente a la muerte eterna;
la obediencia a Dios conduce a la vida eterna. El verdadero trono del pecado
está en la voluntad. El pecado reina cuando la voluntad dice “sí” a la
tentación. El Espíritu Santo reina cuando la voluntad dice “no.”

El viejo maestro-pecado paga la última paga de la muerte. El
pecado es un engañador. Ofrece vida y termina pagando muerte. Por el otro lado,
el don gratuito de Dios ofrece vida eterna en Jesucristo nuestro Señor.

3. Romanos Capítulo Siete:

En el capítulo siete de romanos, Pablo ilustró la lucha de
muerte de sí mismo. La naturaleza carnal fue condenada, porque la ley reveló al
pecado como pecaminoso. Había una derrota verdadera en la vida de sí misma.
Algunas personas tratan de vivir en el capítulo siete en vez de aceptar el
hecho de que la vida de sí misma tiene que morir para que la vida eterna pueda
ser impartida a ellos. ¿Por qué vivir en el capítulo siete, tratando de
justificar el pecado, cuando el Espíritu tomará la lucha y conquistará la
carne? Por medio de la vida de Cristo uno llega a ser fuerte. Hay un contraste
claro entre la vida vivida en la carne y la vida vivida en el Espíritu.

El pronombre “YO” es usado o entendido en los verbos 26
veces en los versículos 15 al 25. No hay mención del Espíritu Santo hasta que
llegamos al capítulo 8, donde El es men­cionado 19 veces. En el capítulo 7 la
Ley es mencionada muy a menudo, pero pocas veces en el capítulo 8. Pablo estaba
demostrando su esclavitud desdichada bajo la Ley. A pesar de su consentimiento a
ella, y su deseo de guardarla, la naturaleza pecaminosa adentro estaba
continuamente ven­ creciendo el deseo de su mente. ¿Cómo podría la mente
librarse de la dirección de la carne para poder hacer lo que realmente deseaba
hacer? La única salida de esta lucha y esclavitud era por medio del Señor
Jesucristo (versículo 25).

4. Romanos Capítulo Ocho:

a. La Victoria en Jesús:

Este capítulo es el capítulo de la victoria. Empieza sin
ninguna condenación y termina sin ninguna separación. Romanos capítulo 7 es
denominado por las palabras “Yo, mi, mío.” En contraste, Romanos capítulo 8 es
denominado por el Espíritu Santo, que es mencionado 19 veces. El secreto de la
victoria es estar en Cristo.

Hay una gran diferencia entre estar en la carne y estar en
el Espíritu. Estar en la carne es ser motivado por los deseos de la carne;
estar en el Espíritu es ser motivado por el Espíritu de Dios. La carne produce
una cierta manera de pensar y termina con la muerte. La carne es hostil a Dios
y no quiere sujetarse a Su Ley. Por el otro lado, el Espíritu Santo produce una
manera de pensar que termina en la vida y paz..

b. La Inmortalidad:


En el versículo 11, Pablo declaró claramente la obra del
Espíritu Santo en la resurrección. Un cuerpo mortal es un cuerpo capaz de morir.
Un cuerpo hecho vivo por el Espíritu Santo llega a ser inmortal. Este versículo
prueba concluyentemente la necesidad de tener el Espíritu Santo para poder
estar listo para la venida de Jesús.

c. Abba, Padre:

En Romanos 8:15, la frase: “Abba, Padre” es mitad arameo y
mitad griego. Muestra que judíos y gentiles pueden ser adoptados en la familia
de Dios.

B. LA JUSTICIA ES UNA BENDICION PERMANENTE:
Romanos 8:18-39

1. La oración con gemidos:

Después de la adopción en la familia de Dios viene la
adaptación a la familia de Dios. Un cristiano tiene que saber cómo rendirse al
Espíritu y expresar los deseos que surgen de adentro. Mientras que todo el
mundo está gimiendo en sufrimiento, el cristiano gime con deseos profundos por
la venida de Jesús. Él no puede expresar esto sin la ayuda del Espíritu Santo.
El hijo de Dios ora efectivamente sólo cuando el Espíritu Santo se mueve en él.
El Espíritu Santo le ayuda y la capacita a vivir victoriosamente en Cristo.

2. Ninguna separación del Amor de Dios:

A pesar de las tribulaciones del presente, todo está
ayu­dando a bien, y Dios, quien principió la obra de la gracia, no permitirá
que sea interrumpida y la hará concluir en gloria final. Si Él es por nosotros
nadie puede contra nosotros. No hay condenación y no hay separación del amor de
Dios en Cristo. Sin embargo, esto no quiere decir que el cristiano no es aún
una persona de libre albedrío y con voluntad propia. Él puede dar su espalda a
Dios.

3. La Predestinación:



De los versículos 29 y 30
aprendemos que la predestinación está basada directamente sobre la presciencia
de Dios. La presciencia no determina los hechos más que el conocimiento
posterior. El Dios omnisciente es capaz de saber, de antemano, que camino será
escogido por cada individuo. Por tanto El conoce a cada uno de Sus hijos; éstos
son los elegidos. No hay ninguna palabra de la Escritura que sugiere que alguna
persona es predestinada a ser perdida. Los que piensan que algunos son
excluidos de la salvación por causa de la presciencia de Dios están
equivocados. Quien quiera puede venir. El libre albedrío del hombre determina
si entrará en la glorificación o no.