¿Debemos o no comer la sangre?.
RESPUESTA:
Todas las prohibiciones con respecto a la práctica común de
comer la sangre se encuentran en el Antiguo Testamento excepto Hechos 15:20,
29. Naturalmente si no hubiera prohibición en el Nuevo Pacto, podríamos
concluir que esta ley como las demás del Antiguo Pacto ya no tendría poder
sobre nosotros que vivimos bajo gracia, no bajo la ley. Pero ya que existe este texto en el Nuevo
Testamento, hay que examinarlo con mucho cuidado y luego haremos ciertas
comparaciones con el Antiguo Testamento.
comer la sangre se encuentran en el Antiguo Testamento excepto Hechos 15:20,
29. Naturalmente si no hubiera prohibición en el Nuevo Pacto, podríamos
concluir que esta ley como las demás del Antiguo Pacto ya no tendría poder
sobre nosotros que vivimos bajo gracia, no bajo la ley. Pero ya que existe este texto en el Nuevo
Testamento, hay que examinarlo con mucho cuidado y luego haremos ciertas
comparaciones con el Antiguo Testamento.
Hechos 15.
En Hechos 15, el Nuevo Testamento registra la reunión en la
ciudad de Jerusalén de Pablo, Bernabé, los demás apóstoles y los ancianos de la
iglesia en Jerusalén. El propósito de
esta reunión era discutir un problema que había surgido en la obra
evangelística que Pablo y Bernabé llevaban a cabo entre los no judíos o sea los
GENTILES. “Entonces algunos que venían
de Judea enseñaban a los hermanos: Si no os circuncidáis conforme al rito de
Moisés, NO PODEIS SER SALVOS” (Hechos 15:1).
Estando en Jerusalén cuando Pablo informaba a la iglesia sobre las
grandes cosas que Dios había hecho entre los gentiles “algunos de la secta de
los fariseos que habían credo, se levantaron diciendo: Es necesario circuncidarlos
y mandarles que guarden la ley de Moisés” (Hechos 15:5). Estaban insistiendo que no bastaba que los
gentiles creyeran en Cristo y fueran bautizados conforme al mandamiento de
Cristo para salvación. Tendrían que
circuncidarse y guardar toda la ley de Moisés.
Cuando esto sucedió los apóstoles y los ancianos se reunieron “para
conocer de este asunto”. ) De veraz sería necesario que los cristianos gentiles
guardarían los mandamientos de la ley mosaica para ser salvos y parte del
pueblo de Dios? Decidieron que no (vale
notar que los apóstoles eran hombres inspirados por el Espíritu Santo y que la
decisión no fue solamente de ellos sino también del Espíritu Santo: “ha parecido bien AL ESPIRITU SANTO y a
nosotros” Hechos 15:28). Jacobo
finalmente expresó la siguiente opinión (vale la pena notar que Jacobo no era
uno de los apóstoles sino hermano del Señor y considerado como una de las
columnas en la iglesia según Gálatas 2:9): “Por lo cual yo juzgo que no se
inquiete a los gentiles que se convierten a Dios, sino que se les escriba que
se aparten de las contaminaciones de los ídolos, de fornicación, de ahogado y
de sangre. Porque Moisés desde tiempos
antiguos tiene en cada ciudad quien lo predique en las sinagogas, donde es
leído cada da de reposo” (Hechos 15:19, 21).
Los apóstoles y ancianos con toda la
iglesia acordaron hacer esto mismo. La
parte de la carta que nos interesa ahora se encuentra en Hechos 15:28, 29. “Porque ha parecido bien al Espíritu Santo, y
a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias: que os
abstengáis de lo sacrificado a ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación;
de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis. Pasadlo bien.” En estos versículos la prohibición de comer
sangre queda claramente declarada. No
era necesario que se circuncidaran ni que guardaran la ley mosaica pero sí era
necesario abstenerse de estas cosas, incluyendo la práctica de comer sangre que
era tan común entre la gente incrédula de aquel tiempo como lo es en nuestro
tiempo.
ciudad de Jerusalén de Pablo, Bernabé, los demás apóstoles y los ancianos de la
iglesia en Jerusalén. El propósito de
esta reunión era discutir un problema que había surgido en la obra
evangelística que Pablo y Bernabé llevaban a cabo entre los no judíos o sea los
GENTILES. “Entonces algunos que venían
de Judea enseñaban a los hermanos: Si no os circuncidáis conforme al rito de
Moisés, NO PODEIS SER SALVOS” (Hechos 15:1).
Estando en Jerusalén cuando Pablo informaba a la iglesia sobre las
grandes cosas que Dios había hecho entre los gentiles “algunos de la secta de
los fariseos que habían credo, se levantaron diciendo: Es necesario circuncidarlos
y mandarles que guarden la ley de Moisés” (Hechos 15:5). Estaban insistiendo que no bastaba que los
gentiles creyeran en Cristo y fueran bautizados conforme al mandamiento de
Cristo para salvación. Tendrían que
circuncidarse y guardar toda la ley de Moisés.
Cuando esto sucedió los apóstoles y los ancianos se reunieron “para
conocer de este asunto”. ) De veraz sería necesario que los cristianos gentiles
guardarían los mandamientos de la ley mosaica para ser salvos y parte del
pueblo de Dios? Decidieron que no (vale
notar que los apóstoles eran hombres inspirados por el Espíritu Santo y que la
decisión no fue solamente de ellos sino también del Espíritu Santo: “ha parecido bien AL ESPIRITU SANTO y a
nosotros” Hechos 15:28). Jacobo
finalmente expresó la siguiente opinión (vale la pena notar que Jacobo no era
uno de los apóstoles sino hermano del Señor y considerado como una de las
columnas en la iglesia según Gálatas 2:9): “Por lo cual yo juzgo que no se
inquiete a los gentiles que se convierten a Dios, sino que se les escriba que
se aparten de las contaminaciones de los ídolos, de fornicación, de ahogado y
de sangre. Porque Moisés desde tiempos
antiguos tiene en cada ciudad quien lo predique en las sinagogas, donde es
leído cada da de reposo” (Hechos 15:19, 21).
Los apóstoles y ancianos con toda la
iglesia acordaron hacer esto mismo. La
parte de la carta que nos interesa ahora se encuentra en Hechos 15:28, 29. “Porque ha parecido bien al Espíritu Santo, y
a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias: que os
abstengáis de lo sacrificado a ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación;
de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis. Pasadlo bien.” En estos versículos la prohibición de comer
sangre queda claramente declarada. No
era necesario que se circuncidaran ni que guardaran la ley mosaica pero sí era
necesario abstenerse de estas cosas, incluyendo la práctica de comer sangre que
era tan común entre la gente incrédula de aquel tiempo como lo es en nuestro
tiempo.
OBJECIONES:
Como es casi siempre el caso, algunas personas presentan
objeciones, insistiendo por diferentes razones que no estamos obligados hoy da
a obedecer está clara prohibición. En
seguida tratar de presentar y contestar estas objeciones.
objeciones, insistiendo por diferentes razones que no estamos obligados hoy da
a obedecer está clara prohibición. En
seguida tratar de presentar y contestar estas objeciones.
1. Algunos creen que
esto fue solamente una opinión de las personas reunidas en Jerusalén. Generalmente se basan en las palabras de
Jacobo, “yo juzgo” o sea “yo opino”.
Creen que los apóstoles mismos necesitaban tiempo todavía para entender
que no estaban sujetos a la ley mosaica.
PERO el versículo 28 dice
claramente que esta “opinión” no era solamente de los hombres cristianos allí
reunidos sino también del ESPIRITU SANTO (“Porque ha parecido bien al Espíritu
Santo”). No se trata de opiniones
humanas. Y en realidad con esta
declaración estos hombres estaban RECHAZANDO TAJANTEMENTE la insistencia de
algunos cristianos judíos de que era necesario guardar la ley mosaica y el rito
más importante para los judíos, la circuncisión. Si lograron rechazar todo aquello que era más
importante que la práctica de comer sangre en la mente judía,) por qué vamos a
creer que estaban confundidos sobre este punto?
esto fue solamente una opinión de las personas reunidas en Jerusalén. Generalmente se basan en las palabras de
Jacobo, “yo juzgo” o sea “yo opino”.
Creen que los apóstoles mismos necesitaban tiempo todavía para entender
que no estaban sujetos a la ley mosaica.
PERO el versículo 28 dice
claramente que esta “opinión” no era solamente de los hombres cristianos allí
reunidos sino también del ESPIRITU SANTO (“Porque ha parecido bien al Espíritu
Santo”). No se trata de opiniones
humanas. Y en realidad con esta
declaración estos hombres estaban RECHAZANDO TAJANTEMENTE la insistencia de
algunos cristianos judíos de que era necesario guardar la ley mosaica y el rito
más importante para los judíos, la circuncisión. Si lograron rechazar todo aquello que era más
importante que la práctica de comer sangre en la mente judía,) por qué vamos a
creer que estaban confundidos sobre este punto?
2. Algunos argumentan
que estas no son más que “sugerencias opcionales”, no prohibiciones
definitivas. La carta enviada terminó: “de
las cuales cosas si os guardareis, BIEN HAREIS.
Pasadlo bien” (Hechos 15:29). Por
tanto, argumentan que harían bien al abstener, PERO no sería pecado no
abstener. NO OBSTANTE, hay al menos dos
problemas en esta interpretación.
Primero, se trata de NO IMPONER NINGUNA CARGA A LOS CRISTIANOS GENTILES
QUE NO FUERA NECESARIA. “Porque ha
parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros, no imponeros ninguna carga más
que estas cosas necesarias” (Hechos 15:28).
No están diciendo que son cosas opcionales sino NECESARIAS. No es necesario hacer lo que los judíos les
querían imponer: circuncidarse y guardar la ley de Moisés, PERO s es necesario
abstenerse de estas cosas, no como parte de la ley mosaica sino como parte del
Nuevo Pacto que estaba en el proceso de ser revelado en aquellos das. ADEMAS, al aceptar esta interpretación
estaríamos también aceptando que el abstenerse de LA FORNICACION también sea
algo OPCIONAL. Y esto definitivamente es
rechazado por todos.
que estas no son más que “sugerencias opcionales”, no prohibiciones
definitivas. La carta enviada terminó: “de
las cuales cosas si os guardareis, BIEN HAREIS.
Pasadlo bien” (Hechos 15:29). Por
tanto, argumentan que harían bien al abstener, PERO no sería pecado no
abstener. NO OBSTANTE, hay al menos dos
problemas en esta interpretación.
Primero, se trata de NO IMPONER NINGUNA CARGA A LOS CRISTIANOS GENTILES
QUE NO FUERA NECESARIA. “Porque ha
parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros, no imponeros ninguna carga más
que estas cosas necesarias” (Hechos 15:28).
No están diciendo que son cosas opcionales sino NECESARIAS. No es necesario hacer lo que los judíos les
querían imponer: circuncidarse y guardar la ley de Moisés, PERO s es necesario
abstenerse de estas cosas, no como parte de la ley mosaica sino como parte del
Nuevo Pacto que estaba en el proceso de ser revelado en aquellos das. ADEMAS, al aceptar esta interpretación
estaríamos también aceptando que el abstenerse de LA FORNICACION también sea
algo OPCIONAL. Y esto definitivamente es
rechazado por todos.
3. Algunos dicen que
la UNICA razón por dar estas prohibiciones era para evitar la crítica de los
judíos y no ser así piedra de tropiezo para ellos por violar sus
tradiciones. Se basan en hechos 15:21
donde Jacobo presenta esta razón por su sugerencia: “Porque Mayas desde tiempos
antiguos tiene en cada ciudad quien lo predique en las sinagogas, donde es
leído cada da de reposo.” Pero) es
cierto que esta era la UNICA razón por estas prohibiciones? Definitivamente fue UNA razón.) Fue esta la
única razón por prohibir la fornicación?
CLARO QUE NO. Veremos más
adelante la razón por la prohibición de no comer sangre y ahogado, pero al
menos podemos ver YA que la única razón no era apaciguar a los judíos y no
servir de piedra de tropiezo para ellos.
De ser así, mejor hubieran insistido en la circuncisión de los gentiles
porque este mandamiento de la ley antigua, de veraz, llegó a ser controversial
y causa de tropiezo para los judíos.
Pero no lo hicieron porque no era NECESARIO, pero estos mandamientos s
son NECESARIOS para todos los hombres.
la UNICA razón por dar estas prohibiciones era para evitar la crítica de los
judíos y no ser así piedra de tropiezo para ellos por violar sus
tradiciones. Se basan en hechos 15:21
donde Jacobo presenta esta razón por su sugerencia: “Porque Mayas desde tiempos
antiguos tiene en cada ciudad quien lo predique en las sinagogas, donde es
leído cada da de reposo.” Pero) es
cierto que esta era la UNICA razón por estas prohibiciones? Definitivamente fue UNA razón.) Fue esta la
única razón por prohibir la fornicación?
CLARO QUE NO. Veremos más
adelante la razón por la prohibición de no comer sangre y ahogado, pero al
menos podemos ver YA que la única razón no era apaciguar a los judíos y no
servir de piedra de tropiezo para ellos.
De ser así, mejor hubieran insistido en la circuncisión de los gentiles
porque este mandamiento de la ley antigua, de veraz, llegó a ser controversial
y causa de tropiezo para los judíos.
Pero no lo hicieron porque no era NECESARIO, pero estos mandamientos s
son NECESARIOS para todos los hombres.
4. Algunos alegan que
una de estas prohibiciones fue cambiada más tarde en los escritos inspirados
del apóstol Pablo en I Corintios. Se
refieren al mandamiento de abstenerse de “lo sacrificado a ídolos”,
primeramente llamado “la contaminación de los ídolos”. Por tanto, concluyen que todo esto fue
provisional y vigente solamente por un tiempo limitado, un tiempo de transición
de costumbres judas a costumbres o mandamientos cristianos. En esta base rechazan la necesidad de seguir
absteniéndose de la sangre. PERO hay
varios errores en esta interpretación.
Primeramente, pregunto si la prohibición de participar en la fornicación
sería también algo pasajero. Queda claro
que no. También me pregunto en qué lugar
en la Palabra de Dios se presenta el CAMBIO de esta prohibición con respecto a
la sangre. Pero luego llegando al asunto
principal), realmente fue cambiada la prohibición de comer “lo sacrificado a
ídolos” o más de acuerdo con el texto de abstener de “lo sacrificado a
ídolos”? En I Corintios 8, Pablo NO
ACONSEJA comer “lo sacrificado a ídolos” como algunas personas creen. Más bien nos explica la razón por NO COMER
aquello. No es porque sea malo en sí
sino por la mala influencia en otras personas de conciencia débil. En realidad su ejemplo y consejo para
nosotros es: “si la comida le es a mi hermano ocasión de caer, no comer carne
jamás, para no poner tropiezo a mi hermano” (primera de Corintios 8:13). De otra manera dice que estaremos “pecando
contra los hermanos” y en esencia “contra Cristo pecáis” (I Corintios
8:12). No es algo opcional. Es pecado hacer tropezar a un hermano más
débil. Y al comer lo sacrificado a
ídolos, en la mente de muchos hermanos que habían sido idólatras, uno estaría
participando en el culto al dolo. Esta
es la razón por la prohibición, razón que NO SE NOS EXPLICA en Hechos 15. En I Corintios 10:23,33 Pablo sigue explicando
que podemos comer de todo A MENOS QUE ALGUIEN NOS DIGA, “Esto
fue sacrificado a los ídolos.” Entonces su consejo INSPIRADO es: “No lo comáis, por causa de aquel que lo declaró, y
por motivos de conciencia…no la tuya, sino la del otro” (I Corintios 10:28, 29). Así que, al estudiarlo bien, la prohibición
de no comer lo sacrificado a ídolos no fue cambiada más tarde sino explicada
más ampliamente, dando la razón por la prohibición dada anteriormente.
una de estas prohibiciones fue cambiada más tarde en los escritos inspirados
del apóstol Pablo en I Corintios. Se
refieren al mandamiento de abstenerse de “lo sacrificado a ídolos”,
primeramente llamado “la contaminación de los ídolos”. Por tanto, concluyen que todo esto fue
provisional y vigente solamente por un tiempo limitado, un tiempo de transición
de costumbres judas a costumbres o mandamientos cristianos. En esta base rechazan la necesidad de seguir
absteniéndose de la sangre. PERO hay
varios errores en esta interpretación.
Primeramente, pregunto si la prohibición de participar en la fornicación
sería también algo pasajero. Queda claro
que no. También me pregunto en qué lugar
en la Palabra de Dios se presenta el CAMBIO de esta prohibición con respecto a
la sangre. Pero luego llegando al asunto
principal), realmente fue cambiada la prohibición de comer “lo sacrificado a
ídolos” o más de acuerdo con el texto de abstener de “lo sacrificado a
ídolos”? En I Corintios 8, Pablo NO
ACONSEJA comer “lo sacrificado a ídolos” como algunas personas creen. Más bien nos explica la razón por NO COMER
aquello. No es porque sea malo en sí
sino por la mala influencia en otras personas de conciencia débil. En realidad su ejemplo y consejo para
nosotros es: “si la comida le es a mi hermano ocasión de caer, no comer carne
jamás, para no poner tropiezo a mi hermano” (primera de Corintios 8:13). De otra manera dice que estaremos “pecando
contra los hermanos” y en esencia “contra Cristo pecáis” (I Corintios
8:12). No es algo opcional. Es pecado hacer tropezar a un hermano más
débil. Y al comer lo sacrificado a
ídolos, en la mente de muchos hermanos que habían sido idólatras, uno estaría
participando en el culto al dolo. Esta
es la razón por la prohibición, razón que NO SE NOS EXPLICA en Hechos 15. En I Corintios 10:23,33 Pablo sigue explicando
que podemos comer de todo A MENOS QUE ALGUIEN NOS DIGA, “Esto
fue sacrificado a los ídolos.” Entonces su consejo INSPIRADO es: “No lo comáis, por causa de aquel que lo declaró, y
por motivos de conciencia…no la tuya, sino la del otro” (I Corintios 10:28, 29). Así que, al estudiarlo bien, la prohibición
de no comer lo sacrificado a ídolos no fue cambiada más tarde sino explicada
más ampliamente, dando la razón por la prohibición dada anteriormente.
5. Otro argumento
presentado frecuentemente se basa en la enseñanza de I Timoteo 4:3‑5
que habla de “alimentos que Dios creó para que con acción de
gracias participasen de ellos los creyentes y los que han conocido la
verdad. Porque todo lo que Dios creó es bueno, y nada es de desecharse, se toma con acción de
gracias; porque por la palabra de dios y por la oración es santificado.” Alegan que este texto elimina toda
prohibición previa en cuanto a comidas incluyendo la prohibición sobre la
sangre y lo ahogado. PERO la sangre NUNCA fue creada por Dios como
ALIMENTO. El cambio en primera de
Timoteo 4:3,5
es con respecto a alimentos que bajo la ley mosaica no se consideraron como “buenos”.
Eran desechados porque eran considerados como “inmundos”. Todo esto, dice el
texto, es “santificado” por la palabra de Dios y la oración. PERO nada tiene que ver todo esto con la
sangre que NUNCA se consideraba como INMUNDA sino como SANTA. La sangre no necesitaba ser santificada. Ya era santa y sagrada por ser la fuente de
vida material, la vida animal. Después
del diluvio Dios permitió que No y su familia comieran de todo alimento. No había animal limpio y animal inmundo para
la comida de ellos. Todo era permitido;
pero la sangre siempre se prohibió:
“Todo lo que se mueve y vive, os ser para mantenimiento: así como las legumbres y plantas verdes, os
lo he dado todo. PERO CARNE CON SU VIDA,
QUE ES SU SANGRE, NO COMEREIS” (Génesis 9:3,4).
Es cierto que todas las comidas ‑ limpias e inmundas según leyes anteriores son permitidas en el Nuevo Testamento, pero
la sangre nunca era comida. La sangre
siempre era apartada para no ser comida no por ser inmunda sino por ser
sagrada, la vida del animal. La vida es algo
que solamente Dios puede dar. Por tanto
es santificada para Dios, no para alimento común del hombre. En la ley de Moisés la sangre sirvió como
sacrificio dedicado a Dios. “Porque la
vida de la carne en la sangre está, y yo os la he dado para hacer expiación
sobre el altar por vuestras almas; y la misma sangre hará expiación de la
persona” (Levítico 17:11). Así que la
enseñanza de I Timoteo 4:3‑5 no tiene nada que ver con la
prohibición de comer sangre que no era una ley de
alimentos sino una ley especial porque en la sangre se encuentra la vida del
animal, vida que solamente Dios puede dar, algo sagrado.
presentado frecuentemente se basa en la enseñanza de I Timoteo 4:3‑5
que habla de “alimentos que Dios creó para que con acción de
gracias participasen de ellos los creyentes y los que han conocido la
verdad. Porque todo lo que Dios creó es bueno, y nada es de desecharse, se toma con acción de
gracias; porque por la palabra de dios y por la oración es santificado.” Alegan que este texto elimina toda
prohibición previa en cuanto a comidas incluyendo la prohibición sobre la
sangre y lo ahogado. PERO la sangre NUNCA fue creada por Dios como
ALIMENTO. El cambio en primera de
Timoteo 4:3,5
es con respecto a alimentos que bajo la ley mosaica no se consideraron como “buenos”.
Eran desechados porque eran considerados como “inmundos”. Todo esto, dice el
texto, es “santificado” por la palabra de Dios y la oración. PERO nada tiene que ver todo esto con la
sangre que NUNCA se consideraba como INMUNDA sino como SANTA. La sangre no necesitaba ser santificada. Ya era santa y sagrada por ser la fuente de
vida material, la vida animal. Después
del diluvio Dios permitió que No y su familia comieran de todo alimento. No había animal limpio y animal inmundo para
la comida de ellos. Todo era permitido;
pero la sangre siempre se prohibió:
“Todo lo que se mueve y vive, os ser para mantenimiento: así como las legumbres y plantas verdes, os
lo he dado todo. PERO CARNE CON SU VIDA,
QUE ES SU SANGRE, NO COMEREIS” (Génesis 9:3,4).
Es cierto que todas las comidas ‑ limpias e inmundas según leyes anteriores son permitidas en el Nuevo Testamento, pero
la sangre nunca era comida. La sangre
siempre era apartada para no ser comida no por ser inmunda sino por ser
sagrada, la vida del animal. La vida es algo
que solamente Dios puede dar. Por tanto
es santificada para Dios, no para alimento común del hombre. En la ley de Moisés la sangre sirvió como
sacrificio dedicado a Dios. “Porque la
vida de la carne en la sangre está, y yo os la he dado para hacer expiación
sobre el altar por vuestras almas; y la misma sangre hará expiación de la
persona” (Levítico 17:11). Así que la
enseñanza de I Timoteo 4:3‑5 no tiene nada que ver con la
prohibición de comer sangre que no era una ley de
alimentos sino una ley especial porque en la sangre se encuentra la vida del
animal, vida que solamente Dios puede dar, algo sagrado.
6. Algunos, basándose
en esta prohibición de “comer” sangre también prohíben las transfusiones de
sangre. Pero en las transfusiones de
sangre, la sangre no sirve como una comida o sea un alimento común y corriente
sino que sirve para SALVAR LA VIDA. El
propósito de prohibir que el hombre coma la sangre es para que aprenda a
respetar LA VIDA QUE ESTA EN LA SANGRE.
En el caso de usar la sangre para alguna transfusión no se viola este
principio porque sirve para esto mismo para SALVAR LA VIDA DEL ENFERMO. Jesús dijo: “Nadie tiene mayor amor que este,
que uno ponga su vida por sus amigos” (Juan 15:13). En el caso de la transfusión de sangre
estamos haciendo literalmente esto: poner la vida por el amor en cumplimiento
del amor que Cristo Mismo nos ha enseñado.
en esta prohibición de “comer” sangre también prohíben las transfusiones de
sangre. Pero en las transfusiones de
sangre, la sangre no sirve como una comida o sea un alimento común y corriente
sino que sirve para SALVAR LA VIDA. El
propósito de prohibir que el hombre coma la sangre es para que aprenda a
respetar LA VIDA QUE ESTA EN LA SANGRE.
En el caso de usar la sangre para alguna transfusión no se viola este
principio porque sirve para esto mismo para SALVAR LA VIDA DEL ENFERMO. Jesús dijo: “Nadie tiene mayor amor que este,
que uno ponga su vida por sus amigos” (Juan 15:13). En el caso de la transfusión de sangre
estamos haciendo literalmente esto: poner la vida por el amor en cumplimiento
del amor que Cristo Mismo nos ha enseñado.
CONCLUSIÓN.
No pretendo entender todo con respecto a este tema. Espero que todos tomemos la Palabra de Dios
como única guía. Este estudio se presenta únicamente para servir como punto de
partida para su propio estudio de las enseñanzas divinas en la Biblia. Si hay algún error, no es intencional y
espero que alguien con espíritu cristiano me lo señale. Si todo está de acuerdo con la Palabra de
Dios, espero que no pongamos “peros” sino que seamos obedientes a Dios en esto
y en todo. También quiero suplicar a
todos mis hermanos en Cristo que NO PERMITAN que diferentes puntos de vista sobre este
tema sirvan como
causa o pretexto para dividir el
cuerpo de Cristo Jesús. Si algún cristiano no se abstiene de comer la sangre, tendrá que responder a su
Creador, no a nosotros, por sus
acciones. Nuestra tarea es enseñar con
amor y ciertamente no es de tildar de “hereje” o “infiel” a algún cristiano que
no entienda igual que nosotros cada punto de las enseñanzas de Cristo.
como única guía. Este estudio se presenta únicamente para servir como punto de
partida para su propio estudio de las enseñanzas divinas en la Biblia. Si hay algún error, no es intencional y
espero que alguien con espíritu cristiano me lo señale. Si todo está de acuerdo con la Palabra de
Dios, espero que no pongamos “peros” sino que seamos obedientes a Dios en esto
y en todo. También quiero suplicar a
todos mis hermanos en Cristo que NO PERMITAN que diferentes puntos de vista sobre este
tema sirvan como
causa o pretexto para dividir el
cuerpo de Cristo Jesús. Si algún cristiano no se abstiene de comer la sangre, tendrá que responder a su
Creador, no a nosotros, por sus
acciones. Nuestra tarea es enseñar con
amor y ciertamente no es de tildar de “hereje” o “infiel” a algún cristiano que
no entienda igual que nosotros cada punto de las enseñanzas de Cristo.
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