La Trinidad: Dios en
tres Personas
Por tanto, id,
y haced discípulos
a todas las
naciones, bautizándolos en
el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;
enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado;
y he aquí
yo estoy con
vosotros todos los
días, hasta el
fin del mundo. Amén. [Mateo 28.19-20]
Hoy vamos a estudiar lo que la Biblia dice acerca de la
“Trinidad” (que Dios existe en tres Personas).
1. Durante nuestro
estudio tenemos que recordar ciertos atributos de Dios, principalmente...
● Dios es eterno:
Él ha existido siempre; nunca hubo un momento cuando no existiera.
● Dios es
inmutable: Él no cambia; ha existido siempre en la forma que tiene hoy.
● Todo esto
quiere decir que si Dios es una Trinidad hoy, siempre ha sido una Trinidad y
siempre será una Trinidad. Él es inmutable y eterno; no cambia nunca.
2. Ninguna
ilustración sirve para explicar la Trinidad.
● Dios es único y
por tanto no es como nada que existe (no es como nada que conocemos).
● Por esto las
ilustraciones de la Trinidad no son muy provechosos y no vamos a usarlos.
✔ Muchos
quiere comparar la Trinidad con el ser humano (una persona de tres partes:
espíritu, alma y cuerpo). Pero no es de todo un buen ejemplo porque el ser
humano es una persona de tres partes; Dios es un Ser de tres Personas.
✔ O el agua:
Muchos dicen que el agua existe en tres formas: sólido (hielo), líquido y gas
(vapor).
Pero, esto tampoco es un buen ejemplo de la Trinidad porque
el agua puede hielo o líquido o
Vapor, pero no todas las formas a la misma vez. Dios es Uno
y a la misma vez Tres.
✔ Entonces, no vamos
a usar ejemplos para explicar la Trinidad. Vamos a usar la Biblia.
Dios es una Trinidad y Él es único entre todo lo demás.
● Vamos a
ver este hecho en la Escritura (y es un hecho; si lo entendemos completamente o
no, es un hechos que podemos aceptar como tal).
● Vamos a explicar
la Trinidad un poco, enfocándonos en cada Persona y Su relación con las otras
tres.
● Vamos a tratar de
llegar a ciertas aplicaciones prácticas también.
● No vamos a entrar
en argumentos filosóficos ni nada del estilo porque no vamos a comprehenderlo
todo
(y esto está bien porque estamos hablando de Dios, el Eterno
e Infinito; si pudiéramos entender todo lo de
Dios completamente, seríamos como Él... y no somos como Él
para nada).
Así que, con esto en mente, ¿Qué dice la Biblia acerca del
Dios en Tres Personas, la Santa Trinidad?
I. La Trinidad se ve en parte en el Antiguo Testamento
A. Vemos la Trinidad en parte en pasajes que se refieren a
Dios en plural
1. Se ve la “pluralidad” de Dios en la creación del hombre.
Entonces dijo Dios:
Hagamos al hombre
a nuestra imagen,
conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces
del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en
todo animal que se arrastra sobre la tierra. Y creó Dios al hombre a su imagen,
a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. [Gen 1.26-27]
a. (verso 26) Dios [singular] dice: “Hagamos al hombre a
nuestra imagen...” Él está hablando consigo mismo y usa el plural para hacerlo
(o sea, Dios se refiere a Sí mismo en el plural).
b. (versos 27) Sin embargo, cuando Él hace el hombre, no lo
hace a “Sus” imágenes (como si hubiera tres dioses) sino a “Su” imagen porque
sólo hay un Dios.
2. Cuando Dios echa fuera del huerto a Adán y a Eva, vemos
otra vez el uso del plural cuando Dios se refiere (o “se habla”) a Sí mismo.
Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de
nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, y
tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre. [Génesis 3.22]
3. Durante la construcción de la torre de Babel, Dios
descendió para ver la obra y otra vez vemos que se refiere (o se habla) a Sí
mismo en plural.
Y descendió Jehová para ver la ciudad y la torre que
edificaban los hijos de los hombres. Y
dijo Jehová: He aquí el pueblo
es uno,
y todos estos tienen un solo lenguaje; y han comenzado la obra, y nada les hará
desistir ahora de lo que han pensado hacer. Ahora, pues, descendamos, y
confundamos allí su lengua, para que ninguno entienda el habla de su compañero.
[Génesis 11.5-7]
a. (verso 5) Cuando Dios “descendió”, sólo un Dios
descendió.
b. (versos 7) Sin embargo, Dios dijo: “...descendamos, y
confundamos”... (Plural, no singular).
4. Entonces, aun en los primeros capítulos de la Biblia
vemos referencias a una “pluralidad en unidad”. Esta idea no es nueva con Jesús
y los Apóstoles.
5. Ahora, es importante definir lo que estamos diciendo
antes de ir más adelante (para evitar confusión y malentendidos).
Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. Y amarás a
Jehová tú Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas.
[Deuteronomio 6.4-5]
a. No hay “tres dioses”. Hay un Dios y sólo un Dios. No somos
“politeístas” (como los paganos). b. Sin embargo, este Dios (Jehová) se refiere
a Sí mismo, a veces, usando el plural. Además, Lo
Vemos hablando consigo mismo (como si fuera más de uno).
Pero, sólo hay un Dios.
B. Vemos la Trinidad en parte en pasajes que registran las
conversaciones de Dios consigo mismo
1. La Biblia dice que Jehová (Dios) habló a “mi Señor” (el
Señor – con “S” mayúscula—de David, el salmista).
Jehová dijo a
mi Señor: Siéntate
a mi diestra,
Hasta que ponga
a tus enemigos
por estrado de tus pies. [Salmos 110.1]
a. Dios habló con Dios. Una Persona de la Divinidad habló
con otra Persona de la Divinidad. b. Puesto que ya tenemos el Nuevo Testamento,
sabemos que el Padre dijo esto (Salmos 110.1) a
Cristo.
i. Lo que necesitamos ver aquí es que la idea de la Trinidad
(varias Personas, pero sólo un
Dios) no es nada nuevo.
ii. La “pluralidad” en Dios se ve desde Génesis y por todo
el resto del Antiguo Testamento.
2. Vemos otro ejemplo como el de Salmo 110 en Malaquías 3.1.
He aquí, yo
envío mi mensajero,
el cual preparará
el camino delante
de mí; y
vendrá súbitamente a su templo el Señor a quien vosotros buscáis, y el
ángel del pacto, a quien deseáis vosotros. He aquí viene, ha dicho Jehová de los
ejércitos. [Malaquías 3.1]
a. Aquí vemos que Jehová habla como Dios y se refiere al
Señor (que Jehová dice que es Él: “...delante de mí...”).
b.es Dios revelándose a Sí mismo en una pluralidad de
Personas.
3. Puesto que la Biblia es una “revelación progresiva” (que
Dios dio más y más información con cada libro que Él agregó a la Escritura),
podemos esperar una revelación más completa de la Trinidad en el Nuevo
Testamento (y esto es exactamente lo que encontramos).
II. La Trinidad se ve en detalle en el Nuevo Testamento
A. Vemos la Trinidad en el bautismo de Jesús.
Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y
he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía
como paloma, y venía sobre él. Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es
mi Hijo amado, en quien tengo complacencia. [Mateo 3.16-17]
1. Jesús, el Hijo de Dios, está presente en Su bautismo
(obviamente).
2. El Espíritu de Dios desciende sobre Él (el Espíritu es
una Persona distinta del Hijo).
3. Luego el Padre habla acerca de Su Hijo.
4. Son tres Personas (Padre, Hijo y Espíritu Santo), pero
sólo hay un Dios. Son “Tres en Uno”—tres
Personas que forman un solo Ser Divino.
B. Vemos la Trinidad claramente en la “fórmula” de nuestro
bautismo en la Gran Comisión.
Por tanto, id,
y haced discípulos
a todas las
naciones, bautizándolos en
el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;
enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado;
y he aquí
yo estoy con
vosotros todos los
días, hasta el
fin del mundo. Amén. [Mateo 28.19-20]
1. Bautizamos a los creyentes en “el nombre”, (un nombre)
,porque sólo hay un Dios.
2. Pero, el Nombre en el cual bautizamos es el nombre del
Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
3. Son tres Personas distintas y diferentes (tan distintas y
diferentes que se pueden conversar entre Sí), pero forman un sólo Dios (un Ser,
una Esencia). Dios es uno y Dios es tres Personas.
C. El mejor testimonio de la Trinidad en toda la Biblia es
1Juan 5.7.
Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el
Padre, el Verbo y el Espíritu Santo;
y estos tres son uno. [primera de Juan 5.7]
1. Los tres son el Padre, el Verbo (obviamente el Hijo,
según Juan 1) y el Espíritu Santo. Este versículo dice estas tres Personas son
un solo Ser Divino. Es la Trinidad.
2. Muchos (aun muchos entre los “conservadores”) quieren
decir que 1Juan 5.7 no debe estar en nuestras Biblias porque no tiene
suficiente evidencia en los manuscritos que existen hoy día.
3. La evidencia de los manuscritos es bastante “suficiente”
para darnos confianza en 1Juan 5.7.
a. Hay siete principales testigos de primera de Juan 5.7,
(diferentes textos y manuscritos) y son de antes de
500 d.C. (tres de los cuales son de antes del Concilio de
Nicea, 325 d.C.).
b. Primera Juan 5.7 se halla los siguientes textos antiguos:
. El Siríaco Antiguo—la Biblia antigua en siríaco (150
d.C.). . El Latín Antiguo—la Biblia antigua en latín (180 d.C.).
Los escritos de Cipriano (250 d.C.).
Los escritos de Priscillian y Pithanasius (350 d.C.). v. El
Concilio de Cartago (415 d.C.)
En las obras de San Jerónimo (450 d.C.). En citas de
Fulgentius (510 d.C.).
En cuatro Biblias diferentes de los Valdenses (600-1400
d.C.). ix. En el manuscrito minúsculo número 88 (del siglo 11).
En el manuscrito
número 61 (1519 d.C.).
El códice
Wianburgensis (un texto griego) lo contiene.
Otro códice (el Códice 88) lo tiene en las notas marginales.
4. Además, si se quita, primera Juan 5.7 del pasaje, la
gramática no funciona.
a., En los textos griegos, en primera, Juan 5.6, “Espíritu”,
“agua” y “sangre” se tratan como neutrales (ni masculino, ni femenino).
b., Pero en el versículo 8 se los tratan todos como
masculinos. Si se quita 1Juan 5.7, la gramática no funciona porque un masculino
no se puede referir a neutral (o sea, según la gramática, debemos ver las
palabras tratadas como neutrales también en el versículo 8).
c., El versículo 7 soluciona el problema porque la palabra
“Espíritu” es personalizada, entonces se vuelve masculino. Por lo tanto, en el
versículo 8 vemos el cambio de neutral a masculino.
d., Es obvio por la construcción gramatical de 1Juan 5.6-8
que el versículo 7 debe estar ahí.
5. Cuando hay una omisión de un texto tan “doctrinal” como
este, el estudiante de la Escritura puede dar por sentado que no se debe a un
“error de equivocación” de un escriba. Más bien, fue algo deliberado de alguien
que no quería que estuviera en la Biblia. El que hizo centenares (si no miles)
de cambios de este estilo fue, Orígenes, el hereje de la universidad de
Alejandría, Egipto (185-254 d.C.).
a. Robert Dabney,en su obra Discussions of Robert Lewis
Dabney, dijo que era muy posible que el texto de la Escritura recibió una
“modificación malvada” por el famoso Orígenes. Dabney llama (justamente) a
Orígenes uno de los más grandes corruptores de la Biblia que ha habido en toda
la historia de la Iglesia. Orígenes no creía en la unidad de las Personas de
Dios, ni tampoco en la encarnación de Dios (o sea, en la deidad de Cristo—que
Él era Dios, el único Dios, en la carne). Entonces, parece que él cambió las
copias de la Escritura que él tenía en su posesión para que concordaran con su
sistema de creencias heréticas.
b. Es importante observar que cuando Constantino “se
convirtió” al cristianismo (312 d.C.), él consiguió 50 copias de la Biblia. ¿De
dónde las habrá conseguido? Las consiguió de la universidad de Alejandría,
Egipto, consiguió copias de la Biblia corrupta de Orígenes. Dos de aquellas
Biblias que Constantino pidió todavía existen (o son copias de ellas): Los
Códices Sinaítico y Vaticano. Estos dos textos forman la base para la
traducción de todas las nuevas versiones de la Biblia.
c., Así que, podemos entender por qué primera, Juan 5.7 no
aparece en muchas Biblia. Orígenes lo quitó y sus textos corruptos (sus Biblias
corruptas) han conservado su corrupción por todos estos
Siglos.
6. Usted puede confiar completamente en, primera de Juan
5.7. Son las palabras de Dios acerca de las Personas de Dios (y han sido así
desde que Juan las escribió en 90 d.C., a pesar de lo que Orígenes quería).
D. El Nuevo Testamento contiene muchos otros pasajes iguales
de claro acerca de este asunto de la
Trinidad, pero con esto basta porque queremos aplicar lo que
hemos visto...
III. La Trinidad tiene aplicaciones prácticas en nuestras
vidas.
A. La primera Persona de la Trinidad: El Padre
1. Dios es el Padre, el Padre es Dios, pero Dios no es el
Padre de todos.
2. (Juan 8.44), Hay dos “padres espirituales” (y dos
familias espirituales también): Dios y el diablo.
41, Vosotros hacéis las obras de vuestro padre. Entonces le
dijeron: Nosotros no somos nacidos de fornicación; un padre tenemos, que es
Dios.
42, Jesús entonces les dijo: Si vuestro padre fuese Dios,
ciertamente me amaríais; porque yo de Dios he salido, y he venido; pues no he
venido de mí mismo, sino que él me envió.
43, ¿Por qué no entendéis mi lenguaje? Porque no podéis
escuchar mi palabra.
44, Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos
de vuestro padre queréis hacer. Él ha sido homicida desde el principio, y no ha
permanecido en la verdad, porque no hay verdad
en él. Cuando
habla mentira, de
suyo habla; porque
es mentiroso, y
padre de mentira. [Juan 8.41-44]
a. (verso 41) , Hay muchos que creen que Dios es su Padre
(porque son “religiosos”).
b. (verso 42-44) , Sin embargo, no conocen a Dios y sus
obras son el fruto de este hecho. Hacen lo que su verdadero padre espiritual
quiere, no lo que el Padre (Dios) quiere. Son hijos del diablo.
3. Los hijos del diablo son también “hijos de desobediencia”
e “hijos de ira”.
1, Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en
vuestros delitos y pecados,
2 , en los cuales
anduvisteis en otro
tiempo, siguiendo la
corriente de este
mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que
ahora opera en los hijos de desobediencia,
3, entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro
tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de
los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.
[Efesios 2.1-3]
a. Otra vez vemos que podemos conocer el árbol por el fruto
que se ve en él (podemos tener una buena idea si alguien es salvo por lo que
hace).
Si vemos desobediencia (como un estilo de vida; no
simplemente una caída de vez en cuando), no estamos viendo el buen fruto de
sumisión y obediencia que esperamos de un hijo de Dios, alguien nacido de nuevo
por el Espíritu de Dios.
Por esto la Biblia llama a los inconversos “hijos de
desobediencia” (así es cómo viven). b. (verso 1) El primer nacimiento—el
nacimiento físico—nos pone en la familia del diablo porque
Nacemos en pecado (o sea, nacemos pecadores, con una
naturaleza pecaminosa).
c. (versos 2-3) Debido a esto, el pecador (el hijo del
diablo) es, por naturaleza, un hijo de desobediencia y también un “hijo de
ira”.
● El que no tiene a
Dios como su Padre está bajo la ira de Dios porque es el enemigo de
Dios; está en rebelión contra Dios.
B. La segunda Persona de la Trinidad: El Hijo
1. Dios es el Hijo, el Hijo es Dios y los que no creen que
Jesucristo es Dios, no conocen a Dios.
2. El Hijo (el “Verbo”) era con Dios y a la vez era Dios.
En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el
Verbo era Dios. [Juan 1.1]
Entonces, otra vez vemos la doctrina de la Trinidad: El Hijo
era con Dios porque Dios es tres
Personas (el Hijo era con las otras dos Personas—distinto de
ellas—desde la eternidad pasada).
Pero, la tres Personas son Dios—sólo hay un Dios—entonces
vemos que el Verbo (el Hijo) era
Dios. Así es la Trinidad: Las tres Personas distintas son un
Ser divino.
¿Será importante esto? Claro que sí...
(segunda de Juan 9),
Si alguien no cree esta “doctrina de Cristo” (que Jesucristo es Dios mismo, el
único Dios, en la carne) no es y no puede ser salvo.
7, Porque muchos engañadores han salido por el mundo, que no
confiesan que Jesucristo ha venido en carne. Quien esto hace es el engañador y
el anticristo.
8, Mirad por vosotros mismos, para que no perdáis el fruto
de vuestro trabajo, sino que recibáis galardón completo.
9, Cualquiera que se extravía, y no persevera en la doctrina
de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ése sí
tiene al Padre y al Hijo. [2Jn 7-9]
(Primera de Timoteo
3.16) La “doctrina de Cristo” (v9) es que “Jesucristo ha venido en la carne”
(versos 7)—o sea, que Jesucristo es Dios y Dios ha venido en la carne
(Jesucristo es Dios en la carne).
Si alguien no acepta la doctrina de la Trinidad (si alguien
no cree que Jesucristo es Dios mismo en la carne—Dios mismo que vivió, murió y
llevó nuestros pecados como nuestro “sustituto penal”), no es salvo y no puede
ser salvo (hasta que reciba al verdadero Hijo de Dios).
c. Los que no creen en la Trinidad (en que Jesucristo es
Dios en la carne), no creen en el verdadero “Jesús” que salva. Creen en otro
“Jesús” que no es el de la Biblia (es un ídolo).
El “Cristo” de los Testigos de Jehová es “un dios” que “el
Dios” creó en la eternidad pasada, pero ellos no creen en la Trinidad (Dios en
tres Personas).
Por lo tanto, a pesar de que hablan de “Jesús”, no es el
Jesús verdadero; es un ídolo que ellos bautizaron “Jesús”.
No son salvos. Y si no aceptan la “doctrina de Cristo” no
pueden ser salvos.
Los mormones son iguales porque su “Jesús” es el hermano del
diablo, el hijo por procreación de su “dios padre” que tuvo relaciones con una
de sus esposas.
Si uno quiere la salvación, tiene que tener al Hijo de Dios,
la segunda Persona de la Santa Trinidad.
Y este es el testimonio: que Dios nos ha dado vida eterna; y
esta vida está en su Hijo. El que
tiene al Hijo,
tiene la vida;
el que no
tiene al Hijo
de Dios no
tiene la vida.
[primera de Juan
5.11-12]
C. La tercera Persona de la Trinidad: El Espíritu Santo
Dios es el Espíritu, el Espíritu es Dios el Señor (igual que
Cristo y el Padre).
Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del
Señor, allí hay libertad. Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta
como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria
en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor. [segunda de Corintios
3.17-18]
El Espíritu es el que lleva a cabo la transformación en
nosotros.
Cuando uno se arrepiente y pone su fe en Cristo nace de nuevo—nace
por el Espíritu.
Luego, el mismo
Espíritu que ya mora en él (en su espíritu) lo transforma (lo conforma a la
imagen de Cristo) por medio de la enseñanza y la aplicación de la Escritura.
Es por esto que nos llamamos “hijos de Dios” porque nacemos
de nuevo por el Espíritu de Dios (que es Dios mismo). Dios mora en el creyente.
Y si Dios mismo mora en alguien... habrá una “transformación” (se apartará de
la iniquidad y crecerá en la santidad).
CONCLUSIÓN:
Por tanto, id,
y haced discípulos
a todas las
naciones, bautizándolos en
el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;
enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado;
y he aquí
yo estoy con
vosotros todos los
días, hasta el
fin del mundo. Amén. [Mateo 28.19-20]
Hoy vamos a bautizar a algunas personas y esto nos va a
ayudar a reflexionar sobre lo que acabamos de ver sobre la Trinidad y lo que
todo esto implica para nosotros, los cristianos.
1. Somos bautizados
en el nombre del Padre: Con esto decimos que Dios es nuestro Padre y no el
diablo.
2. Somos bautizados
en el nombre del Hijo: Con esto declaramos que tenemos a Cristo como Señor y
Salvador (que Él nos salvó cuando nos arrepentimos de
nuestros pecados y pusimos nuestra fe en Él).
3. Somos bautizados en el nombre del Espíritu
Santo: Con esto declaramos que vamos a vivir conforme a la guía del Espíritu de
Dios, andando conforme a la voluntad de Dios (la Escritura) y no conforme a la
carne.
Sólo tengo una exhortación más (para los que se van a
bautizar y para todos los que ya se bautizaron)...
● Con el bautismo
declaramos públicamente que somos salvos que somos seguidores de Dios en
Cristo.
● Procuremos con
diligencia vivir dignos de nuestro Dios, la Santa Trinidad.
Amen
Esperamos lograr
aclararles las dudas.
Ministerio el arte de servir .
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