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viernes, 28 de marzo de 2014

Estudios Bíblicos: Libro de Romanos lección 5 y final



ULTIMA LECCIÓN 
LA JUSTICIA RECHAZADA POR LOS JUDÍOS:
Romanos 9-11

1. Porque Israel fue puesto a un lado:

Pablo expresó su gran tristeza por la condición en que se
hallaba Israel por causa de su rechazo a Cristo. Después él enumeró los
privilegios especiales que Israel había gozado. En los versículos 4 y 5 se
mencionan ocho: adopción, gloria, pacto, ley, culto, promesas, patriarcas y
Cristo.

Israel tenía una elección espiritual. Pablo les mostró que
no fueron justificados por decir que Dios fue injusto porque había dado la
salvación a los gentiles también. Ellos culparon a Dios, diciendo que El les había
puesto a un lado, re­ emplazándolos con los gentiles. Pablo les enseñó que Dios
es un Dios de justicia. Siempre había tenido interés en todas las razas, pero
los judíos habían pensado en El como un Dios nacional, interesado sólo en
ellos. Este no había sido el caso. Ninguna nación o individuo puede ser
justificado en Su vista si no cree Su Palabra.

Abraham fue el antecesor natural de un linaje carnal o
terrenal; él era el padre en la fe de todos los que creen, sean miembros de
este linaje carnal o no. Siendo que la simiente en quien Dios escogió realizar
Su Pacto Abrahámico es Cristo (Gálatas 3:16), Israel nacional no puede tener
estas promesas cumplidas hasta que las acepten en Cristo.

Dios, siendo el creador de todo, tiene el derecho de hacer
como le agrada con lo que El ha creado. Sin embargo, aunque El es soberano, la
voluntad divina nunca es irracional o injusta. Moisés y Faraón fueron dados
como ejemplos de la justicia del método divino de Dios con Israel. Los mensajes
y juicios no fueron la causa sino la ocasión de endurecer el corazón de Faraón.
Los mismos mensajes y juicios que endurecieron el corazón de Faraón causaron
que otros se rindieran a Dios.

Los profetas habían predicho la ceguera de Israel y la
misericordia a los gentiles y, excepto por la misericordia de Dios, Israel
habría sido destruido completamente. Los gentiles habían obtenido la justicia
porque la buscaron según como agradaba a Dios, por la fe. Los israelitas no la
habían obtenido porque la buscaron según como les agradaba a ellos, por la
obras de la Ley.

2. Israel en el Presente: Romanos 10

Israel necesitaba ser salvo. Por buscar establecer su propia
justicia, ignoraron la justicia de Dios. Eran celosos pero ignorantes y por
tanto, fallaron en entender que la Ley fue cumplida en Cristo, y que la
justicia era por la fe. La condición:, de Israel fue señalada por tres
elementos: a) igno­rancia; b) esfuerzo; c) fracaso. La condición actual de
Israel es debida a su pecado de incredulidad y su falta de voluntad de rendirse
a la justicia de Dios. Era solamente por la gracia divina que los gentiles
fueron aceptados, mientras que el rechazo c e Israel fue causado por negar la
gracia y confianza en sus propias obras.

La salvación es universal en su alcance, siendo propuesta
por toda la humanidad. El mismo Señor es Señor de todos y es rico para con
todos los que le invocan. Está listo a derramar la abundancia de su gracia
sobre cualquiera que le invoca. Una proclamación universal del evangelio fue
abso­lutamente, necesaria. Dios ha puesto la palabra de pase de fe en la boca
de todos. Esa palabra es “confesar” (versículos 9-11).

Invocar al Señor (versículos 12, 13). La salvación es
dis­ponible a ambos, judíos y gentiles. El judío no se goza de la salvación hoy
día porque se negó a obedecer la regla para alcanzarla.

3. El futuro de Israel: Romanos 11

La ceguera parcial de Israel sucedió por causa de su incredulidad.
La nación había sido advertida pero dieron oídos sordos a todos los profetas de
Dios. Son llamados “ramas del buen olivo.” Pablo les explicó que Dios había
injertado la «rama del olivo silvestre,” los gentiles, en la raíz del buen
olivo. Así, los gentiles no podían jactarse contra los judíos porque, como él
dijo a los gentiles: “No sustentas tú a la raíz, sino la raíz a ti.” Es claro
que si Dios no perdonó a las ramas naturales, pero las echó, no tendrá
paciencia para siempre con la rama silvestre si llegara a ser culpable de la
misma ofensa (versículos 17-24). Israel todavía será salvo. Dios guardará Su
Pacto (versículos 27-29). Su misericordia será manifestada (versículos 30-32).
Su gloria será magnificada (versículos 33-36).

Note la advertencia dada por Pablo. El advirtió a los
gentiles contra: jactancia, orgullo, presunción. Los judíos eran el canal de
bendición a los gentiles, y no los gentiles a los judíos. Sobre este punto, los
gentiles deben tener un sentido de respeto profundo por Israel.

B. LA JUSTICIA MANIFESTADA EN LA VIDA DIARIA:
Romanos 12-16

Empezando con el capítulo 12, Pablo dió muchas
exhorta­ciones prácticas acerca del vivir como cristiano. Estas exhorta­ciones
tocan casi cada aspecto de la vida. El vivir como cristiano es simplemente ser
un cristiano y portarse como tal en cada parte de su vida. Las palabras “así
que” relaciona toda esta súplica por la vida cristiana práctica al argumento de
los capítulos previos - la salvación por la gracia.

1. Bosquejo de los Cinco Capítulos:

a. La Vida Cristiana en relación al Cuerpo Cristiano:
Romanos 12.
b. La Vida Cristiana en relación al Estado: Romanos 13.
c. La Vida Cristiana en relación a los Deberes Especiales:
Romanos 141-15:13.
d. Conclusión: Romanos 15:14-16:27
(1) Expresión de Sentimientos Personales: Romanos 15:14-33
(2) Saludos: Romanos 16:1-23
(3) Palabras finales y Bendición: Romanos 16:24-27

2. Romanos 12:
a. Conformidad a la Voluntad de Dios (versículos 1, 2)

Las misericordias de Dios en la provisión de la justicia en
Cristo tenían el propósito de guiar a la consagración de vida y al servicio.
Pablo se refiere a ambos, el cuerpo y la mente. El cuerpo debe ser ofrendado.
Así, una persona no será conformada al mundo. El entendimiento debe ser
renovado. Así, una persona será transformada. El uso de ciertas palabras en
estos dos versículos es muy significante.

(1) Presentar. La palabra presentar es la misma palabra
usada en el Capítulo 6. Quiere decir “sujeción completa a Cristo.”
(2) Ser formado. Esta palabra quiere decir “no ser formado
al molde del mundo.”
(3) Transformado. Quiere decir “transfigurado.”
(4) Renovación. Esta palabra es usada solamente en un lugar
más, Tito 3:5. Quiere decir, “reformar.”

La frase “sacrificio vivo” hace contraste entre la
dedicación del cristiano y los sacrificios agonizantes del Antiguo Testamento.
He aquí una vida completamente dedicada a Cristo.

La frase “culto racional” enfatiza el hecho de que es la
única cosa razonable por hacer; pues, Jesús nos hizo y nos compró, por derecho
de creación y redención. La única manera posible de conocer la perfecta
voluntad de Dios y entrar en una vida de servicio es por dedicación completa a
esa voluntad. La consagración completa pro­bará que la voluntad de Dios es
buena, agradable y perfecta.

b. La Comunión con los Creyentes (versículos 3-13)

El servicio cristiano en relación a la iglesia exige
humildad. La iglesia es el cuerpo de Cristo. Somos muchos miembros, con
funciones diferentes. Los servicios diversificados serán hechos como una
expresión de agradecimiento a Cristo.

c. Nuestro comportamiento hacia otros (versículos 14-21).

El servicio cristiano en relación a otros y a la sociedad,
exige el amor. Somos exhortados a una fidelidad amorosa hacia todos los
hombres. Hay una exhortación especial a la clemencia benigna. Dios pagará con
venganza. El hombre debe servir con amor.

La palabra “fingimiento” (en versículo 9) quiere decir “hipocresía.”
En el versículo 11, la frase ferviente en espíritu” quiere decir “hirviendo con
calor.”

3. Romanos 13:

El servicio cristiano exige sumisión en relación al
gobierno. El cristiano es un ciudadano así como es un miembro de una iglesia.
Esto exige obediencia a los poderes temporales, el pago de todo lo que debe y
el cumplimiento de la ley de amor, en la luz del inminente y gran evento de la
venida del Señor.

El gobierno humano representa la autoridad divina. Cuando
una persona resiste la ley, resiste a Dios. La súplica aquí es para una buena
ciudadanía. La ley de amor de Dios es la seguridad de una vida que cumple la
ley. El amor cumple la ley y un cristiano amará a su prójimo y vivirá en paz
con todos.

Pablo exhortó que sean vigilantes, despiertos y sobrios. En
consideración de la proximidad de la venida del Señor, debemos vestirnos del
Señor Jesucristo y no proveer para los deseos de la carne.

4. Deberes Especiales: Romanos 14:1-15:13

Hay ciertos deberes bajo circunstancias especiales que
tienen que ser recordados. Tenemos que respetar la con­ ciencia de nuestros
hermanos cristianos, siendo que algunos tal vez tengan convicciones respecto a
la observancia de días y el comer ciertas carnes. Los que son fuertes deben ser
tiernos; los que son débiles deben ser cuidadosos. No debemos agradar a
nosotros mismos sino seguir el ejemplo de Cristo de agradar a nuestro prójimo,
viviendo en tal armonía que podamos glorificar a Dios y gozarnos con
agradecimiento que todos, judíos y gentiles, han sido traídos a Cristo.

Los temas siguientes son tratados en esta parte de la
epístola: ¿Es la persona que come sólo verduras más agradables a Dios que la
persona que come carne? ¿Es la persona que adora un día más justa que la
persona que estima todos los días iguales? ¿Separa la muerte a una persona de
Dios?

La respuesta ¿a todos estas preguntas es un definitivo NO.
Sin embargo, cm las primeras dos preguntas, no debe haber condenación contra el
hermano débil que come sólo verduras o el hermano que estima un día más que los
otros. El amor debe gobernar las acciones de los creyentes.

5. Conclusión: Romanos 16

El capítulo 16 consiste mayormente en saludos a los
creyentes que moraban en Roma. Es muy interesante estudiar esta lista y notar
el comentario que Pablo hizo acerca de cada uno. Priscila y Aquila eran, para
él, como miembros de su propia familia pues su asociación había sido muy
íntima. Andrónico y Junias eran parientes suyos que habían sido salvos antes
que él. Es posible que las oraciones de ellos tuvieran mucho que ver con su
conversión. Otro pariente es mencionado en el versículo 11, Herodión. En el
versículo 13, Pablo se refiere a la madre de Rufo. En alguna parte en sus
viajes esta mujer cristiana había sido como una madre para este dedicación
Apóstol y él se acordó con gratitud de sus tiernos cuidados.
Pablo advirtió a los creyentes romanos del peligro de
prestar atención a los maestros falsos. Sin e embargo, eventual­ mente esto es
exactamente lo que sucedió en Roma. Para el siglo séptimo, el papado mismo estaba
entronado allí.


La bendición, que concluye la epístola, es una señal que la
epístola es verdaderamente de Pablo.

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